Oney Ramírez

Licenciado en Química, Universidad de la Habana, Cuba

Doctor en Química, Universidad de Chile

Magíster en Química Orgánica, Universidad de la Habana

Químico y Magíster en Química de la Universidad de La Habana, Cuba, hizo su doctorado en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile como becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y del proyecto MECESUP. Ha desarrollado su carrera en Química Orgánica, Síntesis Orgánica y Asimétrica de compuestos con actividad biológica. Fue investigador responsable del proyecto Fondecyt de postdoctorado, desarrollado entre los años 2011 y 2014 en el Laboratorio de Mecanismos de Reacción de la misma facultad en Santiago. Instructor y Profesor Asistente de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana,  Profesor Invitado de la Universidad de Chile, Profesor Titular a Tiempo Completo en la Universidad Técnica de Manabí, en Ecuador, y desde 2017, Profesor Asistente de la Universidad de Aysén. En estas instituciones ha realizado clases de pregrado y/o postgrado en Química Orgánica y Bioquímica.

Ha desarrollo una línea de investigación propia que vincula la Síntesis Orgánica y la Síntesis Asimétrica con la Microbiología, la Bioquímica, la Farmacología y la Electroquímica; lo que le ha permitido tener interacción con diferentes grupos de investigación, tanto nacionales como internacionales, lo que permite concretarse en proyectos de I+D+i. Actualmente es revisor de la revista RSC Advances de la Real Sociedad de Química (Royal Society of Chemistry) y ha realizado estadías de investigación en laboratorios de punta en Zaragoza y Madrid, en España. Mantiene colaboraciones científicas con varios académicos de la Universidad de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad de Santiago de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Austral de Chile. Estas colaboraciones han resultado en varios artículos y tesis de pre- y postgrado.

Investigaciones Actuales

  • Los bosques nativos de Aysén: cambio climático y compuestos bioactivos” – Fondo de Innovación para la Competitividad (BIP 40000496-0), Región de Aysén (2017-2020).
  • “Síntesis de derivados heterocíclicos de ácido cafeico con actividad antimicrobiana” – Fondo Semilla UAysén (2017-2019).
  • “Síntesis de cationes lipofílicos derivados del ácido cafeico con actividad antitumoral”- Fondo Puente UAysén-UChile (2017-2018).

Líneas de Investigación

Productos naturales y sus análogos sintéticos involucrados en los mecanismos de defensa de plantas y animales.

Trabaja en la síntesis y extracción de polifenoles con actividad antitumoral, antibacteriana, antifúngica, antidepresiva, anti-Alzheimer, antioxidante y antiinflamatoria. El desarrollo de esta línea de investigación general implica experiencia e interés en la Síntesis Orgánica, Síntesis asimétrica y quiralidad, Extracción de productos naturales, Química Medicinal, Química de heterociclos, Análisis orgánico, Bioquímica, Farmacología, Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear y Espectrometría de Masas, entre otras.

Enlaces Publicaciones:

https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=hZitnHIAAAAJ