Nuevas Carreras en la Uaysén

FOTO_SERGIO_MARTINIC
Director Académico Universidad de Aysén
La Universidad de Aysén inició sus labores de docencia el año 2017 con seis carreras de pregrado, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Forestal, Agronomía, Trabajo Social, Enfermería y Obstetricia. La decisión de disponer de una oferta acotada de carreras se basó, principalmente, en la necesaria gradualidad que requiere la fundación de una Universidad compleja y de calidad de acuerdo a los estándares de la nueva Institucionalidad de Educación Superior que tiene el país.
Actualmente, la Universidad de Aysén contempla en su planificación, la apertura de nuevas carreras de pregrado para el año 2020. Para ello se ha iniciado un riguroso proceso de análisis y evaluación de opciones posibles.
Para esta evaluación se consideran varios criterios. Entre ellos, la demanda regional por la carrera, la actual oferta académica disponible en la región, la perspectiva territorial, la empleabilidad e ingreso de egresados y la sinergia que estas pueden tener con las carreras que actualmente ofrece la Universidad de Aysén.
Entre los criterios más importantes destacan la perspectiva territorial y los intereses de los futuros estudiantes. A su vez, es fundamental que las carreras  se relacionen con los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Regional y sintonicen con las preferencias de nuestros jóvenes de la región.
Para el diseño de nuevas carreras la Universidad ha iniciado un riguroso proceso que contempla la participación de los académicos de la UAysén, expertos y profesionales tanto de la Región como de otras universidades del país, destacando el aporte de la Universidad de Chile como Universidad tutora de nuestra institución.
En este proceso se realizará un análisis de la viabilidad de las carreras; perfil de egreso de cada una de ellas y la organización curricular que debe garantizar la formación actualizada y de calidad a la cual aspiramos.
Las carreras de pregrado que se impartirán, al igual que las actuales, contarán con un sello regional y como Universidad de Aysén nos encontramos trabajando responsablemente para aportar al desarrollo de la Patagonia Aysén.