Investigación científica para Aysén y el mundo

La investigación es un pilar esencial de la identidad y del proceso de construcción de la Universidad de Aysén. Habiendo diversas opciones universitarias, nuestra casa de estudios procura cumplir su misión en el más pleno sentido de la idea de universidad, con los ejes de formación, investigación y vinculación como pilares de su arquitectura institucional.

La actividad de la UAysén en este ámbito tiene, con todo, un carácter peculiar: apuntando ciertamente a objetivos globales, la investigación que desarrollamos se realiza teniendo muy presente el territorio desde donde se efectúa.

Somos una universidad regional que ha definido sus líneas de investigación y las vincula estrechamente con las necesidades y problemáticas de la región, articulando la política de investigación con la Estrategia Regional de Desarrollo de Aysén 2009-2030, que pone en su centro el objetivo de asegurar un desarrollo sustentable. En esa dirección, la Universidad de Aysén busca contribuir a dicho fin mediante la generación de conocimiento con pertinencia territorial y su transferencia. A su vez, el desarrollo científico de la Universidad, en su contexto original y novedoso, contribuirá a posicionar a la región de Aysén como un referente mundial en temas fundamentales del desarrollo sustentable.

Desde esta premisa la Universidad ha promovido la colaboración con actores del sector público y privado, así como con diversas universidades nacionales y del extranjero, con especial énfasis en sus líneas prioritarias.

Nuestras líneas de investigación se orientan en particular hacia las áreas de Recursos Naturales, Ciencias Sociales, Salud, Tecnología e Ingeniería, entre cuyos proyectos de investigación se encuentran iniciativas especialmente importantes. Por ejemplo, el estudio de mecanismos complejos para caracterizar los sistemas ambientales; el diseño, desarrollo e implementación de técnicas e instrumentos orientados a comprender y controlar el comportamiento de sistemas en terreno y ensayos de laboratorio; la exploración de nuevas fuentes de energías renovables no convencionales; el análisis de los procesos de intervención social en población inmigrada y el estudio de microorganismos relacionados con la producción de cánceres, proyectos todos que procuran imbricar la investigación científica con su entorno.

En estos primeros años del quehacer de investigación en la Universidad de Aysén hemos formado un cuerpo de académicos con altas calificaciones para el quehacer de las ciencias, contribuyendo a la vez a una docencia innovadora, y a la vinculación con el medio y transferencia del conocimiento, todos con formación de posgrado y más del 80% con doctorado en sus disciplinas.

Asimismo, hemos construido e implementado laboratorios permitan la investigación de excelencia: de Geociencias, de Productos Naturales, Síntesis Orgánica y Biotecnología; Fisiología Celular y Metabolismo y de Ciencias Naturales, estos tres últimos en el Campus Lillo.

En definitiva, hemos sentado las bases del desarrollo científico de Aysén a partir de problemáticas que la propia región plantea y los aprendizajes que de esta investigación surjan serán una contribución muy importante de Aysén para Chile y el planeta.