Internacionalización y Calidad en la UAysén

031A3651
Encargado Unidad de Relaciones Internacionales

La Universidad de Aysén ya está trabajando en instalar los procesos de aseguramiento de la calidad que le permita acreditarse dentro de los plazos que estipula la ley y la Internacionalización es uno de los aspectos que la acreditación evalúa. Esto es así porque actualmente – a nivel mundial- las instituciones de Educación Superior consideran como un pilar para una formación de calidad, el que la Universidad se conecte con otras instituciones similares más allá de las fronteras nacionales, lo que permite que el conocimiento se disemine, los currículos estén en permanente actualización y la formación e investigación que se desarrolle, esté a la par de lo que se enseña e investiga en otras partes del mundo.

 Por ello es que hoy la UAysén requiere de programas de movilidad para académicos y estudiantes; desarrollo de investigación conjunta con otras universidades y en general, una permanente colaboración local e internacional que sea de calidad, aportando a la misión institucional.

En mayo de este año y en el marco del Proyecto CAMINOS (financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea), la UAysén participó en talleres realizados en la Universidad de Coimbra, Portugal -una de las universidades más antiguas de Europa- donde las instituciones partícipes del proyecto pudimos conocer cómo los procesos de Internacionalización y sus mecanismos como la movilidad de estudiantes, académicos e investigación conjunta, también son objeto del aseguramiento de la calidad, universidad  conocimiento sobre el modelo de Aseguramiento de la Calidad en uso en Coimbra, así como los instrumentos aplicados en él. Estos aportes son parte de los insumos con los que el nuestro equipo de Aseguramiento de la Calidad diseña nuestro propio modelo.

Por otra parte, a fines de noviembre, la Dra.(c) Fiona Weibusch de la Universidad de Queensland, nos visitó por una semana para llevar a cabo un ejercicio de revisión de nuestro programa de inglés (el primero de los tres que han sido planificados). En su estadía, además de monitorear los programas, observó clases y se entrevistó con nuestros estudiantes, para poder evaluar la implementación de dicho programa.

Estos ejemplos, el primero de transferencia de conocimiento entre universidades y el segundo, un ejercicio evaluativo, son muestra de cómo UAysén está trabajando en instalar procesos de internacionalización con una mirada de calidad desde sus inicios.

Esperamos que el informe de la Universidad de Queensland sobre nuestro programa de inglés, así como la aplicación de instrumentos propios de evaluación, nos permita ir mejorando continua y permanentemente, para ofrecer a nuestros estudiantes y nuestra región la Universidad de Calidad que todos anhelamos.