Internacionalización Académica de la Patagonia

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Pablo Loayza, Encargado de Relaciones Internacionales

Las universidades estatales de las regiones australes de Chile y Argentina han iniciado una marcha conjunta para fortalecer y articular sus líneas de investigación y programas académicos, con el objetivo de explorar temas de interés común y pertinente al desarrollo y estudios de la zona patagónica que se extiende a ambos lados del límite entre los dos países.

Este camino, con punto de partida en el Encuentro celebrado en Punta Arenas en mayo del 2018, continúa este año con el segundo Encuentro de Rectores que se está efectuando ayer y hoy en las instalaciones de la Universidad de Aysén.

Estas seis universidades públicas, esto es, las universidades Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Nacional de la Patagonia, Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Universidad del Chubut, todas de Argentina; y las universidades de Magallanes y de Aysén por el lado chileno, junto con crear la Red Universitaria Internacional Austral, han ido poniendo en práctica los lineamientos ya acordados y, a la vez, perfeccionando aquellas áreas en que la colaboración requiere mayor precisión.

El acuerdo sobre Investigación y Transferencia aborda el trabajo de investigación y docencia en torno a las áreas de Recursos Naturales y Energía; Salud, Educación y Desarrollo Humano; Ambiente y Turismo; Patrimonio, Sociedad y Cultura y Ciencia Antártica y Subantártica. En estos ámbitos ya se han realizado encuentros de investigadores de las líneas de ‘Educación, Salud y Desarrollo Humano’ y de ‘Recuros Naturales y Energía’, llevados a cabo el 2018 en la Universidad del Chubut. Ayer y hoy se están realizando el segundo encuentro de ‘Educación, Salud y Desarrollo Humano’ y el primero del grupo de investigadores de ‘Patrimonio, Sociedad y Cultura’, al que asisten invesigadores y académicos de todas las universidades de la Red.

La Red Universitaria Internacional Austral es, ciertamente, un acuerdo muy valioso para la cooperación académica binacional. Desde ambos países podemos aportar a la comunidad internacional el conocimiento específico sobre este territorio único que se produce en las diferentes esferas de la investigación y de la docencia universitaria y es, también, una contribución muy concreta de las comunidades universitarias de la Patagonia para avanzar en la integración de dos territorios subnacionales unidos por una historia compartida y una extensa frontera común.