Universidad de Aysén e Instituto Nacional de Estadísticas realizan seminario para analizar el mercado laboral de la región

La instancia tenía como objetivo dar cuenta de las principales características del mercado laboral regional, incorporando análisis  y reflexiones en torno a los datos, los que fueron desarrollados de manera conjunta por la Universidad de Aysén y la Cámara Chilena de la Construcción.

Con una amplia participación de la comunidad, de autoridades del sector económico regional, además de dirigentes sindicales se realizó el pasado jueves 2 de mayo el seminario “Mercado laboral 2018: Análisis comparado en la zona austral”.

La actividad, desarrollada en el marco de un nuevo aniversario del día del trabajador, fue organizada de manera conjunta entre el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) Aysén y la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Aysén y tenía como principal objetivo analizar la situación del mercado laboral de la región durante el año 2018 en términos de cobertura de la ocupación,  calidad del empleo, además del rol de la Mipe en el mercado laboral,  incorporando además un análisis comparativo con las otras regiones del sur austral del país.

El director regional de Ine Aysén, Manuel Vivar se mostró satisfecho con el seminario pues se logró no solo presentar los datos sino también, reflexionar respecto de ellos con el apoyo de la academia y el sector privado. “Nuestra evaluación es positiva, tanto por participación e interés de los asistentes, pero también porque lo que buscábamos era generar un acercamiento con la academia y el sector privado, para ir generando miradas complementarias y mejores diagnósticos respecto de lo que está sucediendo en el mercado laboral y que eso contribuya a una mejor toma de decisiones para políticas públicas que se puedan estar generando para potenciar lo que está sucediendo en el mercado laboral”, señaló Manuel Vivar.

La jornada además contó con un panel de análisis compuesto por la jefa de carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Aysén, Natacha Pino; por la académica de la carrera de Trabajo Social de la misma casa de estudios, Dra. María Patricia Baeza y el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Héctor Rodríguez.

En la ocasión, la académica de trabajo social Dra. María Patricia Baeza realizó un análisis asociado a la relación que tienen la calidad del trabajo con el género, considerando las condiciones  socio-estructurales que marcan desigualdades entre los géneros. En este sentido, destacó la mayor tasa de participación femenina que existe en la región, pero con empleos de media jornada laboral, lo que da cuenta de la precariedad laboral de la mujeres, visibilizando de manera implícita la sobrecarga laboral que presentan asociado, principalmente al trabajo doméstico y de cuidados.

Asimismo, hizo hincapié en las altas tasas de informalidad en el trabajo de las mujeres, así como también, en el alto porcentaje de mujeres que son jefas de hogar y que realizan  actividades por cuenta propia. En este escenario, indicó la académica de trabajo social, se hace necesarias políticas de acción positiva con criterios diferenciados para hombres y mujeres con el objetivo de estimular la inserción y permanencia de la mujer en el mercado laboral, como por ejemplo, políticas de fomento y emprendimiento, ya que esto puede ser una alternativa interesante para fomentar espacios que puedan mejorar las condiciones laborales de las mujeres, fomentando su autonomía económica.

Por su parte, la Jefa de Carrera de Ingeniería Civil Industrial, Natacha Pino se refirió a la cobertura del mercado laboral en Aysén la que estaría relacionada con las altas tasas de trabajadores por cuenta propia asociados a procesos de emprendimiento, sin embargo señaló que este sector es uno de los más vulnerables, por lo que se hace necesario impulsar políticas que les permitan especializarse, crecer y convertirse en potenciales empleadores.

En este mismo ámbito, destacó el rol que tiene la empresa en la generación de empleo y la necesidad de contar con instrumentos diseñados de acuerdo a las necesidades regionales  que permita impulsar el sector privado, indicando además  que en este ámbito, es clave la alianza entre las instituciones de educación superior y el sector privado para formar capital humano para los sectores que lo requieren, permitiendo de esta manera inyectar dinamismo al territorio.

Natacha Pino desatacó que con el seminario se logró vincular a la casa de estudios con el sector público y privado. “Creo que fue un seminario que cumplió con uno de los objetivos que teníamos, que era instalar una temática y además provocar a la audiencia, porque por un lado están los datos pero si no los analizamos no nos sirven de mucho, la vinculación de la universidad con el sector público y privado es importante, y sobre todo que la sigamos manteniendo para que éste no sea un seminario más, de hecho surgieron otras temáticas para el análisis desde distintos sectores, asociadas a mujeres y trabajo, ingresos, pobreza y desigualdad, para la universidad es importante ser parte de lo que está ocurriendo y de estas discusiones”, indicó la académica.

Al finalizar la jornada, Mariano Villa, Presidente del Sindicato de Trabajadores Industriales de Pesca y asistente al seminario, destacó que la Universidad de Aysén sea parte de este tipo de actividades.  “Me pareció súper interesante y quedé con gusto a poco porque empiezan a salir los temas y la verdad es que hay harto que conversar respecto del mundo laboral, de hecho cuando uno ve lo que sucede en todas partes, es el mercado laboral el que marca la pauta respecto del crecimiento de las regiones, el mundo laboral es el que empuja el desarrollo económico, nosotros (como sindicato) siempre hemos sido críticos respecto de cómo generamos carreras que tengan que ver con el desarrollo de la región y necesitamos una mirada de los sectores productivos, por lo tanto es espectacular que la universidad se preocupe de estos temas, porque está tomando en consideración lo que pensamos muchos respecto de cómo sacamos adelante a la región”, indicó el dirigente.