Hacia nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones para potenciar la gestión de la salud en Aysén

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Jefe de Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología

La Reforma del Sistema de Salud entre los años 2003 y 2005 define diversos mecanismos para el acceso a la salud para los chilenos. En este contexto, los Servicios de Salud articulan, gestionan y desarrollan la red asistencial integrada por diversos establecimientos que cubren las necesidades de salud de la población.

Para dicha gestión es fundamental el tema de la Contactabilidad, que corresponde a mecanismos de comunicación con usuarios del sistema respecto a citas médicas, adherencia a tratamientos y seguimiento de casos específicos. Existe evidencia científica y práctica sobre el impacto directo de estos mecanismos en la gestión de la salud, en la eficiencia del sistema, y en la calidad de vida de los usuarios, independiente de los grupos de personas y las especialidades médicas.

La información es fundamental en la gestión mencionada. Por ello, la Estrategia Digital en Salud (E-Salud) ha establecido políticas y estándares para informatizar procesos asistenciales e integrar sistemas de información de distintas redes asistenciales, siendo la contactabilidad un elemento estratégico. Existen iniciativas específicas a nivel nacional para incorporar Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) en estos procesos, sin embargo, estas soluciones no se han extendido de forma importante a regiones como Aysén, en virtud de sus particularidades geográficas, culturales y sociales.

Considerando esta oportunidad, la Universidad de Aysén, en asociación con el Servicio de Salud de Aysén (SSA) y con los principales Hospitales de la región, postuló y se adjudicó recientemente el proyecto llamado “Nuevas tecnologías para Contactabilidad y citas médicas”, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Aysén 2018. Con este proyecto se busca desarrollar TICs para seguimiento de interconsultas, recordatorios de citas médicas, visualización de pantalla informativa de urgencia, servicios de Call Center, entre otros servicios. Se utilizarán tecnologías web y móviles innovadoras, que faciliten la comunicación con los usuarios y que apunten a mejorar la gestión y la calidad de los servicios. Además, este proyecto permitirá a la UAysén aportar disciplinalmente a los servicios de salud desde la ingeniería, las ciencias sociales y salud, además de entregar herramientas al SSA para fortalecer sus proyecciones de modernización en el ámbito de las TICs.