Expositores Internacionales y Regionales Serán parte del Congreso Futuro Aysén 2019

La actividad, que se realizará el próximo martes 15 de enero en el Centro Cultural Coyhaique, reunirá a reconocidos investigadores internacionales y regionales, quienes abordarán la temática ¿Qué especie queremos ser?

Expositores internacionales y regionales formarán parte de la nueva versión del Congreso Futuro que se realizará por tercera vez en la ciudad de Coyhaique el próximo 15 de enero, en el auditórium del Centro Cultural Coyhaique.  En su versión 2019, la conferencia, que busca generar un espacio de intercambio de ideas entre los ciudadanos, este año busca hacer un llamado a tomar conciencia sobre la pregunta ¿Qué especie queremos ser?

De esta manera, más de ochenta destacados expositores formarán parte de este evento que se realizará entre los días 14 al 20 de enero de 2019 de manera simultánea en las distintas regiones del país, convirtiéndose en la semana científica y humanista más importante de América Latina.

En la jornada de lanzamiento de la versión regional, realizada en dependencias de la Universidad de Aysén, estuvo presente la Intendenta regional, Geoconda Navarrete; el Senador David Sandoval; el Director Ejecutivo del Ciep, Giovanni Daneri y los representantes de la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, Mario Brito y el Vicerrector de Inacap, Angelo Palazzi.

En la ocasión además, estuvo presente la senadora Ximena Ordenes, quien es parte del comité organizador de la versión regional, quien en la ocasión señaló que ésta es una instancia que permite acerca a la ciudadanía a la ciencia y a los cambios científicos. “Estamos muy honrados de que se ejecute la tercera versión en la región de Aysén, la pregunta que nos hacemos es qué especie queremos ser, la ciencia y la tecnología han producido cambios muy vertiginosos en la sociedad actual, estamos hablando de una generación que no había tenido esta relación tan dinámica respecto de los cambios, el Congreso del Futuro no es otra cosa que una invitación para conversar y acercar la ciencia a la ciudadanía, y a través del intercambio de conocimientos nacionales e internacionales podamos evaluar cuáles son los impactos a nivel global que están teniendo los cambios científicos”, concluyó la senadora regional.

En su versión regional, el Congreso Futuro contará con la participación de cuatro expositores, quienes darán a conocer a la ciudadanía local, los principales planteamientos de sus investigaciones.  Esta información fue entregada por la Rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall Infante, quien, además destacó la posibilidad de acceder a este tipo de actividades en la región. “Es clave poder desarrollar este Congreso del Futuro en la región de Aysén ya demás es un privilegio poder tener en nuestra región a cuatro personas que son líderes en los temas que vamos a estar abordando a través de esta gran pregunta ¿Qué especie queremos ser? Este es un privilegio, es una oportunidad que tenemos que aprovechar para vincularlo con los desafíos que tienen la región de Aysén”, recalcó la autoridad universitaria.

Finalmente, la Intendenta Regional Geoconda Navarrete valoró la posibilidad de contar con esta instancia de divulgación en la región, que se suma al trabajo que ya desarrollan las instituciones de educación superior de la región.  “Esta es una región muy joven, pero ha empezado a generar masa crítica, tenemos aquí a los representantes de los distintas instituciones de educación superior que han hecho patria, luego de ello ya tenemos una universidad estatal que colabora con la investigación y aporta al desarrollo científico y va abriendo los espacios para que tengamos instancias de discusión, de analisis, de poder contrastar ideas, de traer personas que nos llevan más ventaja  y que son connotados a nivel mundial en el desarrollo de determinados temas y que pueden ser un aporte a ese pensamiento que tenemos que desarrollar, ésta es una tremenda oportunidad de poder sentarnos a discutir a conversar y dialogar y visualizar otras experiencias y a ver qué hacemos con  aquello que nos sirva a nosotros como región”, recalcó la primera autoridad regional.

El Congreso Futuro en la región de Aysén es una actividad abierta a la comunidad ejecutada con la colaboración de distintas instituciones, entre las que se encuentran el Gobierno Regional de Aysén, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), la Universidad de Aysén, y que además cuenta con la colaboración de la Corporación Cultural Coyhaique y la Ilustre Municipalidad de Coyhaique.

Las personas interesadas en asistir a las distintas exposiciones y asegurar su ingreso, pueden inscribirse ya sea en la web del congreso www.congresofuturo.cl o a través de la página web de la universidad de Aysén www.uaysen.cl y www.ciep.cl.

 

Expositores

Gilles Boeuf

Doctor en Biología del Desarrollo y Master (DEA) en Oceanografía Biológica. Profesor en la U. Pierre y Marie Curie (Francia) y Presidente del Museo de Historia Natural de París. Especialista en fisiología del medio ambiente y biodiversidad, autor de cerca de 400 publicaciones nacionales e internacionales. Forma parte de diversos comités incluyendo el Comité Científico de Herencia Natural y Biodiversidad del Ministerio Francés de Ecología.

 

 

Arturo Álvarez-Buyllá

Licenciado en Investigación Biomédica Básica (U. Nacional Autónoma de México), Doctorado en Neurociencias en la U. Rockefeller. Miembro de La Academia de las Artes y Ciencias (EE.UU.), Académico Correspondiente Extranjero de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (España), de la Academia de Ciencias de América Latina, miembro de la Sociedad de Neurociencias (EE.UU.) y del Directorio de la Sociedad Internacional de Investigación sobre Células Madre +(EE.UU.).

 

 

 

João Castel-Branco Goulão

Coordinador Nacional de Drogas de Portugal desde 2005, es el Director General del Servicio de Intervención sobre Conductas y Dependencia Adictivas. Representante portugués en el Consejo del Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías y responsable del punto focal nacional de la red REITOX del OEDT desde 2005. Médico de profesión, el Dr. Goulão tiene más de 25 años de experiencia en temas relacionados con las drogas, trabajando en este campo desde 1987 como médico generalista, y desde entonces toda su vida profesional ha estado dedicada a las drogas y la salud. Fue miembro del Comité portugués que, en 1999, preparó el informe en el que se basó la primera estrategia portuguesa en materia de drogas, que incluía la despenalización.

 

 

Alex Fajardo

Investigador Ciep, es Ingeniero Forestal de la Universidad de Concepción; Máster en Ecología Forestal de la Universidad de Wageningen, Holanda. Además, es Doctor en Ciencias Forestales de la Universidad de Montana, USA (beca del estado de Montana). Coordinador de la Línea de Investigación de Ecosistemas Terrestres. Sus temas de investigación son los bosques de lenga, el límite arbóreo y su relación con cambio climático, dinámica de comunidades vegetales, invasión de especies, restauración de bosques