Dra. Claudia Montero realizará presentación del libro “Y también hicieron periódicos: Cien años de historia de la prensa de mujeres en Chile

Dar cuenta del rol que ha tenido a la mujer en el esapcio público nacional es uno de los principales objetivos de la investigación desarrollada por la historiadora Dra. Claudia Montero y que este jueves se presentará en el campus Lillo de la casa de estudios estatal.

“Y también hicieron periódicos: Cien años de historia de la prensa de mujeres en Chile. 1850-1950” es el nombre del libro que este jueves 16 de mayo se presentará en Coyhaique y que  contará con la participación de su autora, la Dra. Claudia Montero.

El documento, surge de una investigación académica desarrollada por la Montero quien además es historiadora del Instituto de Historia de la Universidad de Valparaíso Sociales y miembro del claustro del Doctorado en Estudios Interdiscplinarios, sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso, a través del cual pone al alcance de todos la historia de la prensa de mujeres en Chile a lo largo de cien años, es decir, periódicos y revistas elaborados por y para mujeres, cuya característica es reflexionar sobre el lugar de las ellas en la sociedad. 

Claudia Montero destacó que el libro reúne más de veinte años  de investigación sobre el espacio que han ocupado las mujeres en la historia de nuestro país. “Este libro es fruto de una investigación de más de 20 años y que recoge las producciones que han hecho las mujeres para poder ser escuchadas en el espacio público, analiza una serie de revistas y periódicos y lo que muestra es que las mujeres siempre hemos estado en el espacio público, al contrario de lo que se suele pensar y lo que se demuestra en el libro es que desde 1850 las mujeres hemos estado participando con opinión en la política, en la cultura y el temas de cuestiones sociales”, señala Montero.

Cabe señalar que el libro fue calificado como uno de los más importantes publicados el año 2018 por El diario El Mercurio y ya cuenta con una segunda edición, investigación que además es complementada por la publicación la página web www.prensademujeres.cl, sitio donde es posible encontrar un archivo de  producciones periodísticas realizadas por distintas mujeres entre  los años 1850 y1950.

La actividad se desarrollará el próximo jueves 16 de mayo a las 18:30 horas en el campus Lillo de la Universidad de Aysén, ubicado en calle Eusebio Lillo 667 en Coyhaique y es abierta a la comunidad.