Consejo Superior Universidad de Aysén destaca avances del segundo año académico

En su última sesión los integrantes del órgano de gobierno valoraron su primer año de constitución y destacaron el avance la universidad en la consolidación de su institucionalidad, el fortalecimiento de la investigación y la vinculación con la comunidad.

Consejo Superior de izquierda a derecha: Francisco Hervé, Iñigo Díaz, Paulina Arriagada, Cristian Mattar, Rectora María Teresa Marshall, Baldemar carrasco, Fabian Jaña y Sol Serrano.

Una positiva evaluación del año académico 2018 realizó el Consejo Superior de la Universidad de Aysén durante su última sesión, instancia realizada el pasado jueves 17 y viernes 18 de enero en dependencias del Campus Lillo de la casa de estudios.  De esta manera, el órgano de gobierno finalizó su primer año de funcionamiento, ocasión en que los consejeros valoraron la posibilidad de ser parte del este consejo y además destacaron los principales avances de la gestión de la casa de estudios de su segundo año académico.

Para la consejera superior, Sol Serrano Pérez construir las bases de la institucionalidad universitaria fue una de las principales tareas del órgano de gobierno. “Este mes de enero de 2019 cumplimos nuestro primer año de funcionamiento como Consejo Superior y la verdad es que lo hemos celebrado, porque ha sido un año muy fructífero en las labores principales del consejo que es construir una institucionalidad, que sea clara y transparente para toda la comunidad, para sus alumnos, para sus profesores y para sus funcionarios, y eso significa una tarea que parece poco lucida, pero que sin embargo es fundamental, hemos aprobado y trabajado muchísimo en reglamentos, construir la institucionalidad es la única forma de generar un camino claro, transparente y estratégico para seguir adelante”, enfatizó la consejera.

Asimismo, Sol Serrano, quien este año fue galardonada con el Premio Nacional de Historia, destacó también la alta tasa de adjudicación de proyectos de investigación de la casa de estudios. “La universidad ha sido muy exitosa en materias de investigación, si uno pensara en la cantidad de recursos que ha recogido y lo dividimos por número de académicos, es sin duda la universidad que más ha obtenido proyectos en el país, entonces eso es una tremenda noticia y eso le da la relevancia a la universidad en el país”, puntualizó Serrano.

Por su parte, el profesor y representante de la Universidad de Chile, Iñigo Díaz igualmente destacó el avance logrado en materia de consolidación de la institución a nivel nacional.  “En el tema institucional se ha avanzado bastante, ya la universidad tiene una estructura, a mi juicio, mucho más sólida que hace un año, y esperamos que a futuro esa institucionalidad se pueda seguir consolidando aún más, en definitiva, creo que esta universidad este año ha sido muy importante en el sentido de consolidarse como institución, de ser reconocida por el sistema de educación superior y eso me tiene muy tranquilo y muy contento”, señaló el consejero Díaz.

A su vez, el consejero representante de la región, Baldemar Carrasco destacó que el Consejo Superior se concentró durante su primer año de gestión, en trabajar para asegurar la calidad al interior de la universidad.  “Hemos trabajado en implementar una universidad de calidad, esa es la primera exigencia que hemos puesto, que ésta sea realmente de calidad, que responda a los orígenes de cuando empezamos a pensar en ella y eso lo hemos conseguido, especialmente respecto de los académicos, son toda gente de calidad y lo están demostrando en los proyectos que la universidad se ha podido ganar en materia de investigación; hemos logrado construir la universidad en todas sus bases fundamentales, construir este consejo que antes no existía y que no fue fácil, cada vez la universidad se está insertando con más fuerza dentro de la comunidad, hoy es apreciada por todo el mundo, todas las autoridades la están avalando, de tal manera que estamos muy contentos que se pueda seguir avanzando con el trabajo de todos los funcionarios”, indicó Baldemar Carrasco.

Cabe señalar que el Consejo Superior de la Universidad está compuesto por la académica de la Universidad Católica, Sol Serrano; los académicos de la Universidad de Chile Iñigo Díaz y Francisco Hervé. Desde la región en tanto, son miembros del dicho consejo la Dra. Paulina Arriagada y Baldemar Carrasco Muñoz. En tanto, desde la casa de estudios son integrantes del consejo el Dr. Fabián Jaña Prado, del Departamento de Ciencias de la Salud y el Dr. Cristian Mattar Bader, del Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología.

Consejo Superior de la Uaysén reunido en su última sesión ordinaria del año.