Consejo Social de la Universidad de Aysén realiza su 3ª Sesión

Durante esta nueva jornada se presentó al órgano consultivo la política de vinculación con el medio, además se recogió las visiones de sus integrantes respecto de distintos ámbitos de trabajo que debe implementar la institución en este ámbito.

Con la participación de actores institucionales y de la sociedad civil, se realizó la 3ª Sesión del Consejo Social de la Universidad de Aysén, organismo consultivo creado por la institución estatal para recoger desde distintos actores regionales, las necesidades y problemáticas de la región, potenciando la relación de la universidad con su entorno.

Durante la jornada, la Dirección de Vinculación con el Medio, a cargo de la implementación del Consejo Social, presentó a sus integrantes el acta de la sesión anterior para su aprobación, así como también, la recientemente aprobada política de vinculación con el medio y su relación con los procesos de aseguramiento de la calidad que actualmente implementa la casa de estudios.

En la ocasión, la Directora de Vinculación con el Medio, Haydée Domic destacó que a través de esta actividad se va construyendo la relación bidireccional de la vinculación con el medio. “Es una instancia para ir dando cuenta a nuestros consejeros y consejeras, qué es construir universidad, muchas veces sólo se ven las carreras, o si hacemos una actividad pública o cultural,  pero detrás de eso hay un trabajo de la universidad, entonces para nosotros es relevante recoger las ideas que tienen ellos y producir este diálogo bidireccional, porque ideas hay muchas, hay cosas que podemos y cosas que no podemos hacer, ya sea porque no está dentro de la política o porque no podemos realizarlo en este momento, entonces es ahí donde se ejercita el concepto de la vinculación con el medio, a través de la bidireccionalidad”, señaló Haydee Domic.

En esta tercera sesión, y con el objetivo de recoger las visiones de los los distintos actores, se desarrolló una dinámica de world café, ocasión en que a través de la conformación de grupos de trabajo, se buscó levantar ideas y estrategias que permitieran abordar cuatro de los objetivos de la política de vinculación: promoción de una docencia pertinente con los territorios, la promoción de la investigación con los sectores productivos, así como también, la contribución del sistema educativo de la región, la promoción y desarrollo cultural y de la calidad de vida de las comunidades.

En la ocasión además y dando respuesta la solicitud de los consejeros de contar con un mecanismo de comunicación con la institución, se presentó la plataforma virtual que permitirá mantener contacto de manera permanente con los integrantes del órgano consultivo.

Uno de los integrantes del Consejo Social de la universidad, es el ingeniero Rolando Toloza, quien señaló que la conformación de este consejo permite darle diversidad a la universidad. “Vincularse al medio de una manera distinta, sin ligarse con la gente que esta ahí sería más difícil, la diversidad tiene que ayudar a que esta integración sea más efectiva, el acento con que cada uno de los miembros pueda plantear sus iniciativas, la contribución de cada uno ayuda mucho, y por lo que he visto, ésta va a ser una de las características de la universidad, porque forma parte de la calidad que quiere implementar”, afirmó el ingeniero.

Asimismo, Toloza destacó que la conformación de este consejo le permite a la universidad ir construyendo la identidad de la institución. “Yo vengo de la Universidad de Concepción y esta se formó con grupos de destacados actores de la comunidad, la universidad no la formó un grupo de dos personas que dijo así tiene que ser la universidad, porque si fuera así le faltaría su esencia, tiene que ligarse con el mundo en el que está, la identidad de la universidad no se consigue si no tiene diversidad, por lo tanto si no se relaciona con la comunidad, la pregunta es ¿Con quién se relaciona? La universidad está obligada a relacionarse con el mundo exterior”, concluyó Rolando Toloza.

Otro de los integrantes del Consejo Social de la casa de estudios es el director del Liceo Juan Pablo II, Marcelo Cerón quien valoró de manera positiva la existencia de este espacio de participación y consulta, señalando además que es una instancia para conocer el trabajo que desarrolla la casa de estudios. “Esta instancia es fundamental, yo sé que es consultivo, pero también puede ser una instancia para recoger información, para saber qué es lo que está haciendo la universidad, para que uno lo pueda transmitir a los distintos actores de nuestra comunidad educativa”, puntualizó el directivo.

El Consejo Social de la Universidad de Aysén está constituido por más de cincuenta integrantes quienes provienen de distintos sectores, tales como gobiernos locales, sectores productivos, representantes de educación secundaria, instituciones de investigación, organizaciones gremiales, actores culturales, además de actores del mundo público, entre otros.  Su labor principal es ser un órgano consultivo de la rectoría y el consejo superior, además de ser una instancia propositiva que permita reconocer las necesidades y problemáticas de la región, potenciando la relación de la universidad con su entorno local en los ámbitos estratégicos definidos por la institución.