Con amplia convocatoria se realiza Seminario sobre “Violencia de género, diversidad sexual y procesos migratorios”

La actividad organizada por la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Aysén contó con la participación de académicos de la Universidad de Chile y con la presentación de experiencias locales en torno a estas temáticas.  

Con una amplia participación de profesionales, estudiantes del área social, autoridades y comunidad en general, se desarrolló el pasado lunes 19 de noviembre en el Campus Lillo de la Universidad de Aysén en Coyhaique el segundo seminario “Violencias de género, diversidad sexual y procesos migratorios: desafíos para la intervención social”, instancia organizada por la carrera de Trabajo Social de la casa de estudios estatal, en el marco de la celebración del día del Trabajador Social.

La actividad tuvo como objetivo principal el analizar y reflexionar en torno a las temáticas que han estado presentes en la agenda nacional durante el año, generando para ello un espacio de debate académico convirtiéndose además de una instancia de actualización de conocimientos a los profesionales del sector de la región.

En la ocasión, la Jefa de Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Aysén, Patricia Carrasco, valoró la realización de este seminario que le permite a la carrera dar cuenta de las líneas de investigación que se desarrolla desde la UAysén en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades. “Este es el segundo seminario de Trabajo Social organizado por la universidad con el que buscamos posicionar temas de debate nacional y regional en torno a temas de actualidad. Nos interesa mucho que podamos compartir con los profesionales de la región y también con nuestros estudiantes, cuáles son los temas que hoy día se están debatiendo y la importancia de ellos, además de visualizarlos a través de dos líneas, por una parte, la del debate académico actual y por otra, qué es lo que está ocurriendo en la región con estos temas. Creemos que esos dos elementos conjugan de alguna manera la forma en que nosotros queremos construir universidad y por otra parte también hacer un aporte, a la actualización de conocimientos, para los profesionales que ya están instalados acá, que era una gran demanda que había en la región”, indicó la Jefa de Carrera.

El seminario contó con la participación de la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Svenska Arensburg quien realizó la exposición “Violencias de género: respuestas interdisciplinarias frente al sufrimiento”. Asimismo, el académico de la misma casa de estudios y miembro de la Red de Estudios Migratorios, Nicolas Gissi, expuso sobre el fenómeno de la migración en Chile y sus principales desafíos.

Por su parte, el académico del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, José Miguel Labrín, quien expuso sobre diversidades sexuales y género, realizó un recorrido histórico respecto de cómo se ha ido instalando la pregunta sobre las diversidades sexuales en el país.

En la ocasión, el académico destacó la realización de este seminario, como una posibilidad de analizar estos temas en el nivel local.  “Creo que es muy importante que las personas que estudian Trabajo Social aborden temas contingentes como los que se han trabajado en este seminario, que como hilo conductor ha sido la pregunta por la diversidad cultural finalmente, creo que estamos en un mundo globalizado, que independientemente de la región en las que estemos, tiene que enfrentar los desafíos que van a impactar en la sociabilidad contemporánea y eso implica que los trabajadores sociales, en su rol de actores relevantes en las intervenciones sociales y en el cambio social puedan problematizar estos temas trasladándolos con una fuerte pertenencia cultural, yo creo que uno de los grandes sellos que puede tener una universidad local y una formación de trabajadores y trabajadoras sociales, tiene que ver en cómo esas preguntas globales, estén impactando a sociedades cada vez más complejas, también pueden ser abordados desde el nivel local”, enfatizó José Miguel Labrín.

En el ámbito local en tanto, se presentaron tres experiencias, entre las que destacan la exposición del académico de la carrera de Trabajo Social y Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Pastor Cea, quien dio a conocer algunos avances de la investigación que realiza en la casa de estudios, a través de la exposición denominada  “Inmigración y salud pública: un estudio exploratorio en Coyhaique, Chile Chico y Puerto Aysén”.

Otra de las experiencias regionales, fue la que presentó la coordinadora del Movimiento de Integración y Liberación Homesexual (MOVILH) Región de Aysén, Macarena Strube quien realizó una presentación sobre el trabajo que ha desarrollado el movimiento desde su conformación en Aysén. Ambas experiencias, fueron complementadas con la exposición de Paulina Monsalve, quien presentó su testimonio como mamá de una niña transgénero, ocasión en la que se refirió a su experiencia y a lo que han vivido como familia para acompañar a su hija en este proceso.

Al finalizar la jornada, la Consejera Regional, Andrea Macías agradeció a la Universidad de Aysén la posibilidad de generar estos espacios de debate en la región. “Me parece tremendamente relevante, creo que ese es el sentido de poder contar con una universidad regional, donde podamos tener muchos temas en debate, en formación, hoy hablar de diversidad sexual, de violencia de género, hablar de migrantes, viene a instalar temas que nosotros vivimos en el día a día, y que muchas veces no tenemos las herramientas para abordarlo, por lo tanto, cuando la academia logra vincularse con la comunidad en la forma de hacer las cosas nos permite saber que vamos en el camino correcto”, concluyó la autoridad regional.