Proceso de Aseguramiento de la Calidad Universidad de Aysén

Bienvenido a la pagina de Aseguramiento de la Calidad!

A través de esta web se busca difundir las distintas acciones que se realiza al interior de nuestra casa de estudios en  materia de gestión de calidad  y del actual proceso de Autoevaluación que nos encontramos realizando. De esta manera, a través de esta sección  podrás acceder a información general sobre el Proceso de Aseguramiento de Calidad de nuestra casa de estudios.

Si es funcionario y desea más información puede acceder al Link al Sistema de Información Institucional (Sii) en el siguiente enlace: SII

Para la realización del Proceso de Autoevaluación 2019, se ha conformado una  Comisión de Aseguramiento de la Calidad, la que cuenta con xxx integrantes, según lo establecido en el Decreto Universitario 0874, de fecha6 Julio 2018  (Descargar Decreto Comisión de Calidad).

Esta Comisión tiene como objetivo  elaborar la política de aseguramiento de la calidad y los mecanismos necesarios para ello.

 

Funcionarios y Funcionarias de la Universidad de Aysén, integrantes de la Comisión de Calidad de la Universidad de Aysén.

En este apartado podrás encontrar información relativa a las distintas actividades que realiza nuestra casa de estudios en el proceso de aseguramiento de la calidad de nuestra casa de estudios.

La Universidad de Aysén comprende calidad como un valor y como una acción.  En tanto valor, se espera que el compromiso con la excelencia permee todo el quehacer de la Universidad, en todas sus áreas de desarrollo (docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión), y a todos los estamentos (estudiantil, académico, funcionarios y personal de colaboración).  En tanto acción, busca lograr consistencia interna y externa; la primera para asegura el cumplimiento de la misión y visión a través de todos sus procesos académicos y no académicos; y la segunda, para dar respuesta a las expectativas y requerimientos de la sociedad.

Se busca asegurar la calidad, con una gestión integral orientada al logro de los propósitos institucionales, a través del establecimiento de mecanismos diseñados para evaluar y mejorar los procesos y resultados institucionales. Se habla de gestión integral porque considera todos los campus, y posibles centros de la institución, así como también, porque aborda todas las áreas de una Universidad Compleja: docencia, investigación, vinculación con el medio, gestión institucional y gestión de calidad.

Para ello, promueve que todas las direcciones realicen su quehacer orientados por los criterios de inclusión, pertinencia, efectividad, disponibilidad de recursos, y eficiencia, aplicándolos a todos los procesos a través de un ciclo de gestión de calidad

Ciclo de Mejoramiento Continuo de la calidad

¿Qué es calidad para la Universidad de Aysén? Revisa el Siguiente Video: 

Revisa en detalle la política de calidad de nuestra universidad en el siguiente enlace: Política de calidad

El Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI), es una carta de navegación que explicita la misión, visión y valores que son el sello de nuestra Universidad.

En la construcción de nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI), se utilizó la metodología de Planificación estratégica, en la cual en una primera instancia de define el propósito institucional, expresado a través de la misión (que expresa el quienes somos?,qué hacemos? y qué es lo que nos distingue?), la visión (que nos plantea el que queremos a futuro de nuestra Universidad) y los valores institucionales, que dan cuenta de los principios que orientan nuestro quehacer.

Luego, se realiza el análisis interno y externo de la organización a objeto de conocer nuestras debilidades y fortalezas, así como las oportunidades y amenazas que se observan de nuestro medio externo.Este análisis se desarrolla a nivel corporativo y a nivel de nuestras unidades estratégicas.

Con esta información, nos proponemos objetivos estratégicos que apunten a cumplir con nuestra misión, acercarnos a nuestra visión, superar nuestras debilidades, consolidar nuestras fortalezas, anticiparnos a nuestras amenazas y ver como anticiparnos a las oportunidades que nos ofrece el medio. Luego, estos objetivos estratégicos se traducen en objetivos más operativos que nos lleven a cumplir los anteriores.

Es importante que este Plan Estratégico sea el marco orientador de nuestras acciones como Universidad y por ello, se ha establecido que cada una de las Direcciones elabore un Plan Operativo Anual, donde, a partir de los objetivos estratégicos y operativos, se proponga entonces un conjunto de actividades a desarrollar durante el año, con responsables, plazos y medios de verificación, que incidan en avanzar a los objetivos estratégicos definidos en el PEDI.

Otro aporte fundamental al cumplimiento de esta estrategia, son los proyectos a los cuales postula nuestra Universidad, financiados por MINEDUC, con fondos institucionales o financiamiento externo.

Este Plan debe ser monitoreado, para lo cual, se incluyen una serie de indicadores, al menos uno para cada objetivo estratégico, los cuales disponen de una línea base de información y de metas anuales de cumplimiento que nos permiten revisar el avance que tenemos en nuestro Plan.

 

Misión

La Universidad de Aysén es una institución de educación superior, estatal y autónoma, que contribuye al desarrollo nacional, con especial énfasis en la Patagonia- Aysén a través de la formación integral de profesionales; la investigación, creación e innovación; y la vinculación con el medio.Establece prioridades institucionales para el periodo 2019-2023 en virtud de su desarrollo institucional y de la contribución que ésta espera realizar al entorno, definiendo orientaciones estratégicas de mediano plazo y también operativas de corto plazo.

 

Visión

La Universidad de Aysén, se proyecta como una comunidad universitaria inclusiva, que aporte a la generación del conocimiento y de bienes públicos, necesarios para el desarrollo regional y nacional.Espera ser reconocida como universidad innovadora; que desarrolla las funciones universitarias en docencia; investigación, creación e innovación; y vinculación con el medio, contribuyendo con pertinencia en el entorno donde participa.

 

Valores

1.- Diversidad, pluralismo, humanista y laica.

2.- Justicia social, inclusión y equidad.

3.- Democracia y participación.

4.- Desarrollo Sustentable.

5.- Vocación regional.

6.- Calidad.

7.- Innovación e interdisciplinariedad.

Para asegurar calidad, debemos evaluar lo que hacemos y mejorarlo permanentemente. La Política de Gestión Integral de Calidad de nuestra universidad, pone en énfasis en instalar mecanismos para evaluar lo que hacemos como institución. Además, la Ley 20.842 que crea nuestra universidad, establece que, en agosto del 2019, la Universidad será evaluada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que en el 2022 debemos presentarnos a la Acreditación.

Se compone de dos fases, la primera de autoevaluación, tiene como objetivo que todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, analicemos los avances y desafíos para lograr los propósitos que se ha planteado la Universidad. La segunda etapa, llamada evaluación externa, se refiere a la evaluación que hace la Comisión Nacional de Acreditación CNA a nuestra institución. Esta tiene una fase de análisis documental y otra, con visita de evaluadores externos.

Descargar:

FolletoLey crea la Universidad 20.842