Lanzamiento Proyecto FIC Bosques de Aysén: Cambio Climático y Compuestos Bioactivos


Detalles de Evento

  • Date:

El académico Dr. Oney Ramírez Rodrigue realizará la presentación oficial del Proyecto “Bosques de Aysén: Cambio Climático y Compuestos Bioactivos” , financiado a través del Fondo de innovación para la Competitividad  FIC-Aysén 2017 otorgado por GORE Aysén en concurso público convocatoria  2017.

El objetivo  del proyecto es realizar una caracterización fitoquímica de los compuestos presentes en las hojas de especies de plantas nativas de los bosques siempreverde y caducifolio que crecen en la región. Con el desarrollo de esta iniciativa se espera identificar plantas nativas que sean fuentes de compuestos bioactivos, los cuales puedan ser utilizados como suplementos alimentarios, como aditivos para alimentos funcionales y con potencial aplicación en la industria farmacéutica como antimicrobianos, antioxidantes, etc.

El proyecto permitirá también conocer como los bosques de la región se enfrentan a condiciones climáticas adversas y de radiación solar intensa, fundamentalmente durante los largos días del verano, utilizando diferentes mecanismos de defensa basados en un conjunto de compuestos químicos foliares, metabolitos secundarios, que les permiten prevenir el estrés oxidativo generado por la radiación ultravioleta a la que se encuentran expuestos durante todo el año como consecuencia del cambio climático.

La actividad se realizará el próximo 7 de Diciembre a las 10:00 horas en el Campus Lillo de nuestra casa de estudios, ubicado en calle Eusebio Lillo 667.