Preguntas Frecuentes Admisión

La Universidad de Aysén cuenta con dos vías de ingreso:

  1. a) Sistema de Admisión Regular

La Admisión Regular de la Universidad de Aysén se rige por las “Normas generales permanentes de postulación, selección y matrículas de las universidades adscritas al sistema de admisión integrado del Honorable Consejo de Rectores” que administra el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile. Se trata de un proceso único, común, simultáneo, de carácter nacional y público. Cuyo calendario estará definido por el DEMRE.

  1. b) Sistema de Admisión Especial

Los principios que emanan de la misión de la Universidad de Aysén, orientan el compromiso de establecer un sistema de admisión especial que considere aspectos más allá de los resultados obtenidos por les estudiantes en su trayectoria educativa y/o la prueba de selección universitaria tales como: La vocación regional, el valor por la diversidad, el pluralismo, la equidad y la igualdad.

Este proceso se llevará a cabo durante un periodo acotado de tiempo y definido para la postulación y asignación de resultados.

Para el sistema de admisión regular, debes rendir las pruebas de Matemáticas y Lenguaje de manera obligatoria. Para la carrera de Trabajo Social se exige la prueba de Historia y para las demás carreras la de Ciencias.

Si, la Universidad de Aysén tiene acceso a gratuidad, becas de arancel de Mineduc y otras becas de Junaeb (mantención, residencia, TNE).

www.gratuidad.cl

Admisión Regular: A través del portal www.demre.cl en la semana del 26 al 30 de diciembre.

Admisión Especial: A través de la página web www.uaysen.cl entre el 16 de octubre y el 16 de noviembre.

Admisión Regular: La selección la realiza el DEMRE de acuerdo a los puntajes ponderados de NEM, Ranking y PSU.

Admisión Especial: A través de un proceso de evaluación y selección que realiza una comisión de la universidad respecto de la totalidad de los postulantes.

La Universidad de Aysén publicará en su página web los estudiantes seleccionados a través de los diferentes sistemas de postulación y a todas sus carreras.

El proceso de matrícula estará abierto entre el 14 y el 24 de enero, de acuerdo al calendario entregado por el Consejo de Rectores.

Mira el calendario académico aquí.

Debes traer: Cédula de Identidad, certificado de nacimiento, puntajes PSU, notas de enseñanza media.

Para obtener el pase escolar, o tarjeta TNE, no debes postular, sólo debes pagar y tomarte la foto.

La Universidad de Aysén permite 10 postulaciones.

La Universidad de Aysén tiene seis carreras de pregrado:

Enfermería – Obstetricia – Ingeniería Forestal – Agronomía – Ingeniería Civil Industrial – Trabajo Social

La Universidad de Aysén cuenta con alrededor de 180 alumnos regulares.

Existen dos tipos de acreditaciones:

– Acreditación Institucional: Es la acreditación de la universidad en su conjunto, la cual es obligatoria para acceder a fondos estatales.

– Acreditación por Carrera: Es la acreditación de cada carrera en forma individual. Sólo las carreras de medicina y pedagogía tienen la obligación de acreditarse.

El sistema de acreditación de las universidades chilenas se realizó pensando en instituciones que ya se encontraban funcionando, es por ello que para las universidades de Aysén y O’Higgins se debió establecer un procedimiento nuevo. Estas universidades tienen un plazo legal de 7 años para acreditarse institucionalmente, contados desde su creación. Mientras se cumple este plazo, ambas instituciones cuentan con la excepción legal de acceder a los dineros del estado para temas como gratuidad, becas y beneficios y fondos de investigación.

La validez de los títulos profesionales emitidos por las instituciones no acreditadas no depende de la acreditación institucional.

La casa de estudio cuenta con dos campus ubicados en la ciudad de Coyhaique, Campus Río Simpson (Obispo Vielmo N°62) y Campus Lillo (Lillo N°667) y una estación de investigación ubicada en la comuna de Río Ibáñez, específicamente en la localidad de Cerro Castillo.

La biblioteca de la Universidad de Aysén cuenta con un acervo bibliográfico de aproximadamente 399 títulos con un total de 1292 copias, duplicando la cantidad de volúmenes con respecto al 2017. Las áreas que abarca la colección corresponden a los textos incluidos en los programas de las carreras que se imparten, además de títulos del área de ciencias sociales e historia. Además, cuenta con puestos de estudio grupales, conectividad wifi y préstamo de notebooks. En cuanto a recursos digitales está suscrita La Biblioteca Electrónica de Información Científica – BEIC, adicionalmente se está evaluando la integración de otras bases de datos y libros electrónicos.