SISTEMA DE ADMISIÓN ESPECIAL

Esta vía establece criterios de selección que se basan en méritos distintos o complementarios a los resultados PSU, que consideran las características de los estudiantes de la región de Aysén y promueven un sistema de equidad regional, siendo administrado por la Universidad de Aysén de manera independiente al DEMRE.

Para participar del proceso de Admisión Especial, el postulante deberá realizar el siguiente procedimiento:

  1. Llenar y enviar vía electrónica Formulario de Solicitud de Ingreso Especial.
  1. Enviar correo electrónico a admision@uaysen.cl, donde adjunte la siguiente documentación:
    1. Fotocopia Cédula de Identidad.
    2. Carta Motivacional para el ingreso a la Universidad de Aysén y a la carrera que se postula. (formato descargable en página web)
    3. Inscripción para participar en el proceso de Admisión Regular a las Universidades Chilenas del año 2018 (Inscripción Prueba de Selección Universitaria – PSU), o resultados PSU 2017.
    4. Documentación específica solicitada para el criterio de Admisión Especial al cual está postulando (ver Cuadro Documentos)

Participación presencial en Entrevista de Selección.  En casos justificados se realizará a través de otros mecanismos.

Los postulantes vía Admisión Especial deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Haber rendido la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y haber postulado por vía regular a la Universidad de Aysén.
  2. Todos los documentos que se adjunten en la postulación podrán ser solicitados en forma física durante cualquier momento del proceso.
  3. La Universidad de Aysén se reserva el derecho de solicitar documentación adicional a la anteriormente señalada, cuando así sea necesario.

FECHAS RELEVANTES ADMISIÓN ESPECIAL

16 de Octubre al 16 de Noviembre Postulación: Envío de Antecedentes
19 de Noviembre al 30 de Noviembre Admisibilidad y Evaluación de Antecedentes
03 al 21 de Diciembre Entrevistas Personales
15 de Enero Publicación de Resultados
17 al 24 de Enero Matrícula

Criterios Admisión Especial

 INCLUSIÓN

DOCUMENTACIÓN

Jóvenes de Colegios Extremos de la Región

Jóvenes que hayan cursado su Educación Media en establecimientos educacionales aislados geográficamente.

  • Documentación que demuestre que el estudiante cursó al menos los dos últimos años de enseñanza media en algún establecimiento educacional de la Región de Aysén y que no corresponda a las comunas de Coyhaique y/o Aysén.
Equidad de Género

Mejorar la participación equitativa de género en la comunidad estudiantil y así eliminar los sesgos culturales que han limitado históricamente sus opciones de elección y desarrollo. Se considera relevante incorporarlo en las carreras de las Áreas de Ingeniería y Salud.

  • Mujeres: Postular en primera preferencia a las carreras de las Ciencias de la Ingeniería.
  • Hombres: Postular en primera preferencia a las carreras de las Ciencias de la Salud, Enfermería y Obstetricia.

 

Discapacidad

Jóvenes que presenten discapacidad motora, visual o auditiva, que sea compatible con la carrera postulada.

 

  • Certificado vigente de discapacidad, otorgado por el COMPIN.
  • De no contar con dicho documento, se solicitará informe médico evacuado por profesional de salud y/o institución donde la persona ha sido atendida (teletón, club de leones, hospital, otro), que indique claramente la discapacidad de que se trata, su grado y deficiencia que le provoca.
  • Carta del establecimiento educacional donde cursó Educación Media, que indique los requerimientos especiales con que contó durante su permanencia en éste.

DIVERSIDAD

DOCUMENTACIÓN
Talentos Especiales

Deportistas: Que tengan figuración en una o más disciplinas deportivas, durante los dos años anteriores, a nivel regional, nacional o internacional y/o la calidad de preseleccionado o seleccionado nacional en la categoría correspondiente a su edad.

Talento cultural: Desempeño destacado en algún ámbito cultural, con proyección de continuidad.

Talento en Ciencias: Participación destacada en programas o concursos de ciencias.

Liderazgo: Participación activa y destacada, durante los dos últimos años, en actividades comunitarias o en centros de alumnos.

  • Documentación original que demuestre el talento: cartas de recomendación, diplomas, inscripciones en actividades o instituciones afines, etc.

 

Etnias Indígenas de Chile

Jóvenes que acrediten su condición indígena y participación en alguna comunidad.

 

  • Certificación oficial de CONADI pertenecer a algún pueblo originario de Chile.
  • Carta de recomendación que acredite su participación en agrupaciones o comunidades afines durante el último año.

SITUACIONES ESPECIALES

DOCUMENTACIÓN

Situaciones Especiales

Jóvenes que hayan cursado el 4° medio en el año 2018 y que hayan pasado por alguna situación familiar compleja (embarazo, fallecimiento de algún miembro de su núcleo familiar, u otro), que no les haya permitido rendir satisfactoriamente en sus estudios.

  • Documentación original que demuestre la situación especial (contratos de trabajo, certificados de nacimiento hija/os, Informes Sociales y/o Médicos, etc.).

 

Alumnos Extranjeros

Jóvenes que hayan cursado a lo menos los dos últimos años de Educación Media en el extranjero, o tres de los cuatro últimos.

 

  • Certificado de estudios de Educación Media y calificaciones obtenidas (concentración de notas de enseñanza media o equivalente).
  • Certificado de la autoridad de educación competente del país donde cursó la educación media, acreditando que el estudiante está en condiciones de ingresar a la educación superior en dicho país.
  • Todos estos documentos deben presentarse en original, legalizados (en la Embajada o Consulado de Chile en el país de origen, o en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile) y traducida al español cuando corresponda.
  • Visa de estudiante, correspondiente al permiso de residencia que habilita a su titular a estudiar en establecimientos de enseñanza reconocidos por el Estado, otorgada por el Departamento de Extranjería correspondiente.
  • No se exigirá la rendición de la PSU.
Programa Especial Conscriptos

Estar realizando, al momento de la postulación, el Servicio Militar en el Ejército de Chile y haber obtenido su valer militar una vez licenciados del Servicio.

  • Acreditación socioeconómica realizada por el Ejército de Chile.
  • Valer militar, indicando que tiene su situación militar al día.