Actualidad
UAysén
Invitan al ciclo de conferencias virtuales “Geografías nómades”

Invitan al ciclo de conferencias virtuales “Geografías nómades”

El ciclo titulado “Geografías Nómades: posthumanismo, (des)territorios y diferencia” contempla la presentación de 3 conferencias virtuales, programadas para los días 4 de agosto, 8 de septiembre y 6 de octubre del presente año, jornadas donde se discutirá y explorará la idea de una geografía que "se desenmarca de las naturalizaciones y los esencialismos territoriales que reflejan mundos estáticos" señala la organización.

Frases como “el mundo es global”, “las fronteras son periferias”, “las ciudades son desarrollo y modernidad”, “la naturaleza es belleza pura”, “la vocación de los territorios” son ejemplo de ello. “Estos sedentarismos geográficos se refieren a que la representación que se hace del espacio es subordinada a las exigencias de una identidad, que es finalmente lo visible y lo que nos resulta “natural”, explica el doctor Andrés Nuñez, co-organizador, del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

Conferencias

La primera jornada del ciclo está programada para el jueves 4 agosto, entre las 18:00h y las 19:30h (hora Chile), y será inaugurada con palabras de la doctora en Geografía y Magíster en Políticas Ambientales y Territoriales Hortensia Castro, Coordinadora del Grupo de estudios sobre Cultura, Naturaleza y Territorio, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), también co-organizadores.

A continuación, el doctor en Historia y posdoctorado en Geografía de la Pontificia Universidad Católica, Andrés Nuñez, abordará la pregunta ¿Por qué Geografías Nómades? ofreciendo una introducción a la conferencia titulada en portugués “Geografias giratórias - o agir da espécie e seu acionamiento pelo lugar” (geografías giratorias - el añadir de la especie siendo accionado por el lugar) que estará a cargo del licenciado en Geografía y Doctor en Educación Wenceslao Machado de Oliveira Junior, de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP).

“Nos parece que discutir y reflexionar sobre una geografía nómade es importante para nuestros tiempos, donde algunas fuerzas parecen empujar a soñar nuevos mundos, nuevas posibilidades frente a tanta naturalización que intenta fijar todo como una pre-existencia, quitándole el flujo y el dinamismo a la vida. En el fondo, cada representación exitosa, aquella que se sustenta en instalar una ausencia, en anular una posibilidad otra, en detener una fuga, es decir, en producir un nuevo territorio, ataja la mirada en una identidad que corta la posibilidad de nuevas geografías, de nuevos flujos que más que territorios podrían ser pensados como des-territorios” señaló Nuñez.

El ciclo de conferencias contará también con la participación de Leticia Durand (CRIM, UNAM) y Juanita Sundberg (University of British Columbia), quienes el jueves 8 de septiembre estarán a cargo de la conferencia “Agencia vegetal y el final del paraíso. El sargazo en el Caribe Mexicano”; y también con la participación de Colectiva Materia (UBA) integrado por Noelia Billi, Paula Fleisner y Guadalupe Lucero, quienes presentarán “Topos y tropos desde el materialismo posthumano” el día jueves 6 de octubre.

La actividad cuenta además con el apoyo de los proyectos ANID Fondecyt N°1210944 y N° 1190855 (Núñez, Aliste, Urrutia y Carrasco), donde la académica de la Universidad de Aysén, Dra. Patricia Carrasco, participa como co-investigadora.

Puedes revisar el programa de conferencias aquí y mantenerte alerta a la transmisión en las redes sociales del Instituto de Geografía de la UBA

Compartir:
https://uaysen.cl/short/no/eje
Buscador de Noticias

Noticias recientes

Nanociencia en Escuela de Invierno  UAysén
08 agosto 2022

Nanociencia en Escuela de Invierno UAysén

Dra. Vanhaecke capacitó a guardaparques Conaf en monitoreo de especies invasoras a través de ADN ambiental 
05 agosto 2022

Dra. Vanhaecke capacitó a guardaparques Conaf en monitoreo de especies invasoras a través de ADN ambiental 

La investigadora UAysén Dra. Delphine Vanhaecke capacitó a guardaparques Conaf en el uso de un sencillo kit de muestreo de ADN Ambiental, desarrollado por el proyecto MOBI Aysén, que permite obtener información genética a partir de muestras de agua. La herramienta complementará positivamente el monitoreo de fauna exótica invasora en Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de la región de Aysén, permitiendo la detección de estas especies y la elaboración de mapas de distribución.
UAysén llama a estudiantes y egresados a inscribirse para  rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)
28 julio 2022

UAysén llama a estudiantes y egresados a inscribirse para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

Hasta el 10 de agosto a las 13:00 horas los interesados/as tienen plazo para inscribirse y así poder rendir la PAES.