Académico de la Universidad de Aysén participó en Foro Chile Japón

El Dr. Cristian Mattar asistió a la instancia cuyo objetivo fue crear nuevas oportunidades de investigación y desarrollo conjunto para Chile y Japón. 

Académico Dr. Cristian Mattar en Foro Chile Japón

Invitado por la Universidad de Chile, entidad tutora de la UAysén, el académico de la casa de estudios regional, Dr. Cristian Mattar, participó en el Foro Chile Japón, actividad desarrollada entre el 25 y 28 de septiembre en la ciudad nipona de Nikko y cuya finalidad fue abordar temáticas como los nuevos sistemas de alerta temprana ante tsunamis y terremotos; instrumentos y hallazgos en la investigación astronómica; expresiones de arte que utilizan la tecnología para crear otros formatos y soportes, o cómo mantener un equilibrio entre la explotación y conservación de áreas costeras.

El profesor Mattar integró una delegación compuesta por noventa científicos, académicos y autoridades de las universidades de Chile, católica y otras como las universidades de Magallanes, Valparaíso, O’Higgins y Aysén, quienes participaron en el foro, donde se buscó crear nuevas oportunidades de investigación y desarrollo conjunto para ambos países.

Nueve fueron las temáticas que se abordaron en talleres de trabajo paralelos: Astronomía e instrumentos astronómicos; Sismología, ciencias de la tierra y desastres naturales; Ciencias biológicas y aplicaciones TIC biomédicas; Manejo sostenible y conservación de ecosistemas marinos; Matemáticas aplicadas y modelamiento; Ecología, biodiversidad y desarrollo sostenible; Ciencias sociales y humanidades, estudios latinoamericanos y asiáticos; y Artes, ciencia e innovación.

Al respecto, el Dr. Mattar expresó que este tipo de encuentros internacionales entre un país muy desarrollado como Japón y uno en vías de desarrollo como Chile genera un enfoque transdisciplinario “lo que permite acortar la distancia que existe de acuerdo a experiencias internacionales, uno ve que los japoneses en particular tienen otro tipo de problemas, pero saben cómo resolver los nuestros; la pregunta es cómo con esta tecnología podemos asimilarlas a nuestros problemas y desarrollar nuestras propias soluciones basadas en diferentes puntos de vista”, enfatizó el académico de la Universidad de Aysén.

A su vez, Cristian Mattar señaló que “es importante desarrollar que desde una mirada del océano Pacífico que parte en esta isla, en el norte, que llega a una gran costa que tiene Chile y que termina en la Patagonia, se puede realizar una colaboración internacional desde las grandes potencias en conocimiento que existen en Japón con la universidad más antigua de nuestro país como la UChile, hasta la universidad más nueva que está en la Patagonia como la Universidad de Aysén”.

El Foro Chile Japón, que consolida más de dos décadas de colaboración conjunta, nació a partir de U Tokyo Forum, una iniciativa que ha desarrollado la principal casa de estudios superiores japonesa en diferentes partes del mundo con pares académicos. En 2013 se realizó por primera vez en América Latina, tanto en Santiago como en São Paulo, gracias al esfuerzo conjunto de las universidades de Tokyo, de Chile y Católica. Luego, la instancia como tal se realizó en 2014 en la capital nipona, con la participación de académicos y científicos chilenos. Dos años después, Puerto Natales, Punta Arenas y Puerto Williams fueron el escenario del encuentro, con el apoyo y la participación de la Universidad de Magallanes.

“Chile sin duda es un aliado estratégico y esperamos seguir fortaleciendo nuestros lazos de colaboración con sus universidades con actividades como este foro, que reúne cerca de 70 workshops a más de 200 de los mejores investigadores, creadores y académicos de ambos países para construir una mejor sociedad y acercar ambas sociedades al otro lado de los océanos”, señaló el vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Tokyo, Masashi Haneda.

“La gran cantidad de participantes refleja que América Latina y Japón se reconocen como ‘partners’ en distintas áreas como Ciencias, Artes, Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, entre otras. Es por eso que necesitamos, desde el conocimiento, tomar ventaja que Japón está abierto a conectarse con Latinoamérica, por lo que debemos conectar con Japón. Aquí la inteligencia artificial es una realidad, la automatización de procesos es parte del día a día, y debemos preparar a Chile para ese camino. Hoy tenemos la oportunidad de mejorar la competitividad, la producción y entrar en una cuarta revolución”, planteó el embajador de Chile en Japón, Gustavo Ayares.

La iniciativa, que contó con el apoyo de los ministerios de Educación de Chile y Japón, a través de sus respectivos convenios de Internacionalización, permitirá fortalecer la cooperación internacional de Chile con Japón, y con otros países latinoamericanos como México y Brasil, también convocados a la conferencia de Japón y Latinoamérica en Nikko, a través del Colegio de México y la Universidad de São Paulo; así como también incrementar el conocimiento cultural, la investigación conjunta, el intercambio de estudiantes y académicos de ambas regiones, además del desarrollo de nuevas áreas de colaboración, resulta estratégico para lograr una nueva etapa en la integración de Asia Pacífico en ambos lados del océano.