Estudiantes de Enfermería y Obstetricia Obtienen Beca para realizar Pasantía en Regis College en Estados Unidos

Durante 10 días los alumnos de la casa de estudios se incorporarán al departamento de salud pública de la institución norteamericana, participando de clases y de visitas a los sistemas de salud de la ciudad.

Nueve estudiantes de tercer año de las carreras de obstetricia y enfermería de la Universidad de Aysén, recibieron el pasado jueves 20 de junio la beca para acceder al “Patagonia Global Health Exchange Program”, instancia que permitirá a los alumnos del área de salud, participar de distintas actividades en la Universidad Regis College, en Estados Unidos.

Esta iniciativa es financiada a través del fondo “100,000 Strong in The Americas” de la Fundación Metlife, el que además cuenta con el respaldo del Departamento de Estado de los EE.UU y la institución Partners of the Americas. Cabe señalar en este ámbito, que la Universidad de Aysén fue una de las tres instituciones de educación superior de América Latina que obtuvieron este fondo de 25 mil dólares.

La beca, fue entregada por la Rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall junto a la encargada de educación de la embajada de Estados Unidos, Diana López-Rey, quienes destacaron la posibilidad de acceder a uno de los fondos más competitivos en este ámbito. “Nosotros siempre hemos pensado que la universidad es grande en la medida que se vincula al mundo, hoy en día los profesionales del futuro tienen que tener una visión global, tienen que entender lo que pasa en otras partes, por lo tanto, esta es una tremenda oportunidad, realmente ha sido un gran logro conseguir este proyecto, haber alcanzado este premio a nivel de la embajada de Estados Unidos, y en este gran programa, es un tremendo logro”, indicó la Rectora de la Universidad de Aysén.

Uno de los estudiantes beneficiados con la beca es Jonathan Villegas, quien actualmente cursa tercer año en la carrera de Obstetricia. “Para mi significa un gran honor ser uno de los estudiantes pioneros de las actividades que está realizando la universidad con relaciones internacionales, todavía no tengo palabras, no me creo la noticia que soy beneficiario de esta beca, me estoy dando cuenta que estamos haciendo historia, esto es un hito para la universidad y para la región, estamos compitiendo con las grandes universidades y a eso estamos apuntando ahora como universidad, a seguir progresando”, indicó el estudiante de obstetricia.

“100,000 Strong in The Americas”  tiene como fin potenciar el intercambio de estudiantes de educación superior entre latinoamérica y los Estados Unidos, con énfasis en estudiantes y universidades que tradicionalmente no han tenido acceso a este tipo de experiencias. En este sentido, la casa de estudios estatal, diseñó un programa para el área de ciencias de la salud que incluye una primera etapa de preparación en Coyhaique y una pasantía de 10 días en el departamento de Salud Pública en Regis College, en la ciudad de Weston, Estados Unidos.

De esta manera, los estudiantes becados conocerán el sistema de salud de la ciudad,  y además  tendrán la posibilidad de conocer a otros estudiantes, establecer relaciones interpersonales y académicas con sus pares y con profesores norteamericanos, desarrollando  habilidades de observación, análisis y reflexión.

Cabe señalar que el año 2018, la Universidad de Aysén firmó un convenio de colaboración con Regis College, institución de educación superior del estado de Massachusetts, el que contemplaba la realización de cursos cortos y estadías recíprocas para estudiantes de ambas universidades. De esta manera, en enero del 2018 la Universidad de Aysén recibió a un primer grupo de estudiantes de ciencias de la salud de Regis College, quienes realizaron una visita de estudio  para conocer el sistema de salud pública rural en la región de Aysén.