Noticias Universidad Aysén

Universidad de Aysén presentó a integrantes de su Consejo Superior

Durante dos días los miembros del órgano de gobierno de la casa de estudios se reunieron en el Campus Río Simpson.




Coyhaique, diciembre de 2017.- En las dependencias del Campus Río Simpson en Coyhaique se dio el vamos a las primeras reuniones del Consejo Superior de la Universidad de Aysén, organismo cuyas funciones principales serán velar por los intereses y el cumplimiento de los fines de la casa de estudios regional, así como también preservar su patrimonio y vincular su quehacer con las políticas nacionales y regionales además de promover su contribución al desarrollo nacional y local, entre muchas otras tareas.

El Consejo Superior de la UAysén se encuentra integrado por nueve miembros, con derecho a voz y voto, conformado por cuatro representantes nombrados por la Presidenta de la República, Baldemar Carrasco y Paulina Arriagada Baudet -ambos residentes en la región- además de Sol Serrano Pérez, Margarita D’Etigny Lara. Desde la Universidad de Chile, entidad tutora de la casa de estudios regional, se encuentran participando en esta instancia los académicos Iñigo Díaz y Francisco Hervé Allamand. Conjuntamente, por la Universidad de Aysén son consejeros los profesores locales Fabián Jaña Prado y Cristian Mattar Bader.

En la oportunidad, María Teresa Marshall Infante, Rectora de la Universidad de Aysén y autoridad que presidirá el Consejo Superior, expresó que para la casa de estudios este es un momento muy esperado. “Hoy dimos un gran paso al constituir el Consejo Superior de la Universidad como el órgano de gobierno más importante de nuestra institución y donde se van a tomar las principales decisiones como reglamentos, planes estratégicos de desarrollo, sistemas de calidad, relaciones internacionales y muchos otros aspectos que van a pasar por decisiones de este consejo”, señaló la Rectora.

Asimismo, María Teresa Marshall agregó que “nosotros estamos definiendo una agenda de trabajo donde se irán viendo paso a paso, por ejemplo, los reglamentos, o lo que se ha conversado mucho en la región de constituir el Consejo Social de la Universidad, esas son decisiones que se irán tomando en conjunto con los consejeros”, puntualizó la autoridad universitaria.

 Por su parte, la consejera Paulina Arriagada, médico con especialidad en neurología y residente en la región declaró que “bueno realmente yo creo que es como un sueño hecho realidad tener la oportunidad de ser parte de este consejo y tener el privilegio de integrarlo y creo que el construir universidad acá es realmente de gran dimensión para esta región, creo que se ha hecho un trabajo fantástico prácticamente a solo un año de funcionamiento con alumnos”. 

Finalmente, Íñigo Díaz, representante de la Universidad de Chile, declaró que “es un orgullo poder participar en esta iniciativa, yo llevo muchos años en universidad y nunca había estado en la formación de una universidad y es una situación casi emocionante. Lo que me he encontrado es un trabajo y compromiso importante por parte de los directivos, profesores por lo tanto estamos muy esperanzados”, destacó el académico.

Cabe señalar que los consejeros se reunieron en torno a temas como el desarrollo de la Universidad de Aysén; la propuesta anteproyecto futuro Campus; el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional; el funcionamiento del Consejo Superior y la propuesta Plan de Trabajo 2018, entre otros tópicos.