Noticias Universidad Aysén

Universidad de Aysén participa en Pasantía en Universidades Mexicanas

Académicos e investigadores de universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) visitan el país centroamericano como parte del Programa de liderazgo y gestión universitaria en el marco del curso IGLU 2017.




La directora de vinculación con el medio de la universidad de Aysén, Carolina Rojas Flores junto a Académicos de las Universidades de Atacama y Universidad de Los Lagos participaron, entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, de una pasantía en distintas universidades en México, en el marco del curso IGLU 2017, dictado por el Centro Regional IGLU Países Andinos de la Organización Universitaria interamericana (OUI).

Esta pasantía, con carácter formativo, es una de las etapas más relevantes del Programa, ello porque los participantes presentan ante sus pares el proyecto de mejoramiento institucional, requerido por el Curso. Del mismo modo, permite intercambio, establecer nuevas redes naturales, observar el quehacer universitario desde otras culturas y perspectivas, además de contribuir a que los mismos participantes se conviertan en agentes de cambio en sus instituciones.

Para esta versión del Curso IGLU 2017, la pasantía, que se realiza en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y la Universidad de Guanajuato, benemérita y autónoma (UG), ha abordado como temática la “Construcción de redes de cooperación interamericana en instituciones educativas. Actores y factores del cambio en las Instituciones de Educación Superior (IES)”.

El Curso IGLU, con una trayectoria de más de 30 años, ha servido para formar a cientos de directivos universitarios, enfatizando temas claves de la gestión universitaria. Anualmente participan unos 150 directivos de las instituciones miembros de la OUI. “Puntualmente, el Centro Regional del Instituto de Gestión y Liderazgo (IGLU) Países Andinos acompaña el proceso de reflexión y renovación en materias de liderazgo y gestión universitaria a nivel de las Américas, función que se hace imperativa en las 380 instituciones de Educación Superior adheridas a la OUI, más aún si esta necesidad ha sido reafirmada, incluso, por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a nivel universitario en general”, señala Débora Gálvez Fuentes, coordinadora del Centro IGLU Países Andinos.

De esta manera, y luego de 12 semanas virtuales de aprendizaje, el programa IGLU de especialización continúa con una pasantía con carácter formativo orientada a la observación de prácticas de gestión y modelos organizacionales de las Instituciones de Educación Superior (IES) distintas al país de origen, la búsqueda de oportunidades y el intercambio.

Según estableció el Consejo Superior del IGLU “el intercambio, las redes naturales que se forman, la observación del quehacer universitario desde otras culturas y perspectivas, enriquece a los participantes y contribuye a que se conviertan en agentes de cambio en sus instituciones, inicialmente a través del Proyecto de Innovación elaborado bajo el marco estratégico de cada universidad participante”.

El curso culmina con la entrega del PI orientado a un plan de mejora de su institución en el ámbito de su función. Los PI se convierten en aportes de los participantes con los esfuerzos estratégicos y transformadores de sus instituciones. Una vez terminadas las diferentes experiencias previstas se entrega un Diploma expedido por la OUI.