Noticias Universidad Aysén

Multigremial y UAysén firman convenio de colaboración

El acuerdo fue firmado por la Rectora María Teresa Marshall y el presidente del gremio que agrupa sectores productivos y económicos de la región, como la minería, salmonicultura, ganadería, comercio, servicios y turismo




Luego de varios meses de diálogo y acercamientos, en las dependencias de la pesquera Friosur en Puerto Chacabuco, la Corporación de Desarrollo Productivo Multigremial de la región y la Universidad de Aysén firmaron un convenio en el que se busca generar acciones en conjunto de colaboración, cooperación y apoyo mutuo para que ambas organizaciones aporten al desarrollo de la región. En la ocasión, firmaron el documento, Eladio Muñoz Seitz, presidente del mencionado gremio y María Teresa Marshall, Rectora de la casa de estudios estatal. Asimismo, asistieron a la actividad, una representante de la directiva del sindicato de trabajadores de la empresa, directivos y funcionarios de la UAysén y el empresario Guillermo Staudt.

En la ocasión, la Rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall Infante, destacó la importancia de la firma de este convenio “como universidad creemos que este es el primer paso hacia una extensa alianza con la Multigremial que se irá fortaleciendo con el tiempo y el trabajo articulado. Para nosotros es esencial que nuestros estudiantes conozcan la realidad productiva y regional y que que no desconozcan el contexto social y económico. A su vez, nos interesa generar acciones de investigación con nuestro cuerpo académico. Por ello, esta alianza será un tremendo aporte a la región y para nuestra universidad”, puntualizó la autoridad universitaria.

Al respecto, Eladio Muñoz Seitz, presidente de la Corporación Multigremial de Aysén, gremio que reúne a los principales sectores productivos y económicos de la región, como la minería, salmonicultura, ganadería, comercio, servicios y turismo, manifestó que “este es un paso súper relevante para la Multigremial de Aysén y  para la universidad la que desde el punto de vista académico juega un rol fundamental para el desarrollo de nuestra región, donde tenemos brechas que son muy conocidas por nuestra sociedad. este acuerdo de una u otra manera nos va a poder permitir, compartir, discutir y analizar temas que son del día a día para el mundo productivo", señaló.

Cabe señalar, que dentro de lo estipulado se encuentra en propiciar una agenda común de actividades, entre las cuales destacan visitas recíprocas para profundizar el conocimiento de las actividades que ambas instituciones realizan y que les son propias. Desarrollar el análisis y gestión necesarios para la realización de todas aquellas iniciativas o acciones que favorezcan el desarrollo productivo de la región de Aysén en sus diversos rubros económico-sociales, además de investigaciones, seminarios, talleres y otras instancias semejantes que contribuyan a generar y/o difundir el conocimiento e información, prácticas profesionales para los estudiantes UAysén entre otras acciones.

Por su parte, Edgardo Avello, gerente de la planta Friosur, expresó que “para nosotros es realmente importante porque de alguna forma viene a vincular el quehacer universitario con el productivo, de tal forma en que estos mundos entre los que se están formando para ser los futuros profesionales y los que están desarrollando desarrollando la actividad, tenga hoy día un punto de unión de tal forma que exista un contexto común cuando ellos salgan al mundo laboral y en todo lo que nosotros podamos aportar es muy bienvenido”, señaló. 

Finalmente, en la oportunidad, los representantes tanto de la universidad de Aysén como de la Multigremial posterior a la firma del convenio realizaron una visita a la planta Friosur, lugar en el que pudieron observar en terreno el trabajo que se realiza y dialogar con los trabajadores de la pesquera