Noticias Universidad Aysén

Con éxito se desarrolló seminario “Pobreza y Calidad de Vida en Aysén”

La actividad contó con una masiva concurrencia. Los exponentes fueron Benito Baranda, el académico de la Universidad de Chile, Raúl Atria; el investigador del Centro de Estudios Públicos, Andrés Hernando y el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti.




Coyhaique, septiembre de 2017.- Con una gran concurrencia se concretó el primer seminario “Pobreza y Calidad de Vida, reflexiones desde la Región de Aysén”, actividad organizada por la Universidad de Aysén, el Gobierno Regional y la Seremía de Desarrollo Social, cuyos exponentes fueron Benito Baranda, el académico de la Universidad de Chile, Raúl Atria; el investigador del Centro de Estudios Públicos, Andrés Hernando y el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti.

La actividad, que se desarrolló el lunes en el salón Padre Antonio Ronchi del Gobierno Regional de Aysén, contó a su vez con la presencia de la Intendenta Regional, Karina Acevedo y la Rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall, además de académicos y estudiantes de la casa de estudios estatal y representantes de distintas instituciones y organizaciones.

Cabe señalar que el objetivo de este primer seminario es abrir un debate sobre la situación de pobreza en la región, las perspectivas de políticas en el futuro y reflexionar en torno a los parámetros para comprender y proyectar este diálogo.

En la ocasión, la Rectora de la casa de estudios estatal expresó que “como Universidad de Aysén hemos decidido generar este espacio de conversación, de diálogo e intercambio con distintos expertos, como Benito Baranda, incluyendo las exposiciones del profesor de nuestra entidad tutora, Raúl Atria y el investigador Andrés Hernando. Esta es una manera de abrir debate y generar más oportunidades de conversación abierta a la comunidad”, señaló.

Luego de su exposición llamada “Solidaridad: Modo de Vida como Herramienta de Desarrollo”, Benito Baranda Ferrán declaró que agradecía la oportunidad de conversar sobre estas temáticas “esta es la primera región en la que me toca participar de este tipo de encuentro desde la sociedad civil, habitualmente uno viene a dialogar desde el ámbito de las estadísticas de pobreza, pero no desde una autocrítica de la sociedad civil, si esta no va teniendo mayor madurez en enfrentar los problemas de la sociedad, va a ser muy difícil modificar los altos niveles de desigualdad y de pobreza que aún persisten en Chile, reflexionó Baranda.

Cabe señalar que el académico de la Universidad de Chile, entidad tutora de la UAysén, Raúl Atria, expuso sobre “Crecimiento Económico y Desigualdades Sociales”, y el investigador Andrés Hernando presentó con respecto a la “Medición de la Pobreza en Chile”

La Intendenta regional Karina Acevedo Auad señaló en la ocasión que “la invitación a conversar y dialogar a través del Plan Especial de Zonas Extremas en todo el territorio, nos ha permitido ver las carencias y necesidades. Nos invita sentarnos a    dialogar de una forma fraterna, donde puedan estar públicos, privados y ciudadanía en general, para buscar respuestas a lo que la gente de Aysén requiere. Eso es lo que nos convoca hoy día, poder mirarnos en forma igualitaria y equitativa”, sostuvo la autoridad. 

A su vez, el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, expresó que este tipo de encuentros son relevantes para el desarrollo de políticas públicas, “ya que nos permitan reducir las condiciones de vulnerabilidad social que afectan a nuestra sociedad, prueba de ello es que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet – a través de diversos planes y programas sociales- se han acortado las brechas de pobreza y desigualdad social.  Situación que, en el caso de Aysén, la región presentó la mayor disminución de la pobreza multidimensional, bajando de un 22,3 a un 15,7%”, puntualizó el Seremi.

Asimismo, la autoridad ministerial destacó el esfuerzo que ha desarrollado la Universidad de Aysén y el Ministerio de Desarrollo Social por acercar temáticas de interés en el ámbito público y privado.  "Esto marca un inicio para los futuros desafíos que nuestra universidad podría enfrentar, en el contexto de aportar con estudios y análisis que contribuyan al desarrollo integral de nuestra región", expresó.

Cabe señalar que la Universidad de Aysén y el Gobierno Regional tienen planificado concretar mayor cantidad de estas actividades con el objetivo recoger y compartir un análisis de la situación regional y así definir distintas acciones.