Noticias Universidad Aysén

Estudiantes de Salud UAysén realizarán prácticas en campos clínicos de Coyhaique

Con acceso a prácticas de observación desde su primer año de formación, los alumnos asistirán al Hospital Regional de Coyhaique, el Cesfam Víctor Domingo Silva y el Cesfam Dr. Alejandro Gutiérrez.




 

Coyhaique, septiembre de 2017.- A contar de octubre del presente año, los estudiantes de la primera generación de las carreras de enfermería y obstetricia de la Universidad de Aysén, podrán acceder a algunos de los principales campos clínicos ubicados en la región gracias al convenio Asistencial Docente suscrito entre el Servicio de Salud de Aysén, el Hospital Regional de Coyhaique y la casa de estudios estatal.

Con la finalidad de realizar prácticas de observación desde su primer año de formación, los alumnos podrán ingresar al Hospital Regional de Coyhaique y a los consultorios Víctor Domingo Silva y Dr. Alejandro Gutiérrez.

Al respecto, la Rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall Infante, destacó la importancia de la firma de este convenio “como universidad creemos que este es el primer paso hacia una extensa alianza con el servicio de Salud Aysén que se irá fortaleciendo con el tiempo y el trabajo articulado. Para nosotros es esencial que nuestros estudiantes conozcan la realidad regional, por lo tanto, es muy importante que desarrollen un perfil de competencias a través de una formación teórico práctica cuyo perfeccionamiento no desconozca el contexto social, económico y sanitario de la comunidad regional. Por ello, la realización de estas prácticas de observación desde su primer año académico en el sector público de salud de Aysén, será un tremendo aporte a su formación como futuros profesionales”, puntualizó la autoridad universitaria.

 A su vez, la Rectora Marshall expuso que la Universidad de Aysén contribuirá al desarrollo de trabajos de investigación con los establecimientos del Servicio de Salud de Aysén, en temas que se han identificado como relevantes y prioritarios en Salud Pública para Aysén.  

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Aysén, Joel Arriagada, expresó que “estamos muy contentos de firmar este convenio con la Universidad de Aysén, institución comprometida y creada por la Presidenta Bachelet. Hemos unido nuestros caminos, la Universidad en el área docente y nosotros en el área asistencial, la casa de estudios está formando gente en salud, matronas y enfermeras y obviamente más adelante formará distintos profesionales y el unir estos dos caminos significa tener espacios para que practiquen esos alumnos y por supuesto, tener nosotros el apoyo de la universidad con todos los contactos y nexos que tiene con todas las universidades del país”, señaló la autoridad de salud.

En las prácticas observacionales los estudiantes realizarán visitas a los establecimientos de salud acompañados por sus docentes del área, lo que se coordinará internamente con cada centro. El objetivo es observar el rol que desempeñan en el campo clínico las enfermeras y matronas. 

Cabe señalar que el convenio se enmarca en la normativa actual del Ministerio de Salud, por lo que cumple con todos los requisitos exigidos para que los estudiantes realicen sus prácticas.