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Opinión: Asegurar la Calidad, un valor y un imperativo para la Universidad de Aysén

Julia Cubillos Romo, Socióloga




Cuando en el año 2014 se realizaron los diálogos ciudadanos y se constituyó la Comisión Ejecutiva, ambos procesos que dieron forma al proyecto de Universidad de Aysén, el anhelo constante evocado en todo lo largo y ancho del territorio regional, fue construir una Universidad de Calidad, enfatizando que los hijos de esta tierra desean y merecen una educación de superior de calidad.

Ese anhelo la Universidad lo ha hecho suyo, y como institución asume dentro de sus siete valores institucionales, el pilar de la Calidad en todas las funciones que realiza, es decir, en docencia, investigación y vinculación con el medio.

La Calidad además está presente en nuestro primer Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, siendo un objetivo estratégico “desarrollar una gestión basada en la autorregulación, la autoevaluación y el mejoramiento continuo, para asegurar la Calidad institucional”.

El proceso de instalación que establece la Ley 20.842 para la Universidad de Aysén, dura siete años y se inicia con la creación de la Universidad en agosto del 2015 y se extiende hasta el año 2022. Todos los miembros de la comunidad universitaria, vale decir, Consejo Superior, Consejo Social, directivos, profesionales, administrativos, académicos y, por supuesto los estudiantes, estamos llamados a construir juntos una Universidad de Calidad. Ello se vuelve primordial en este proceso fundacional, tal como lo hicieron los primeros pioneros que llegaron a estas tierras, que no se abatieron frente a la adversidad de la geografía y a las inclemencias del clima; los pioneros de la Universidad de Aysén estamos llamados a colocar los cimientos que serán las bases de la que será la Universidad del territorio Patagonia – Aysén.

Ser fundador de la Universidad, es una gran oportunidad y al mismo tiempo una gran responsabilidad. Por tal razón, la UAysén se ha organizado para instalar un Sistema de Aseguramiento de Calidad, para ello ha iniciado un proceso de autoevaluación con consulta a todos los miembros de la comunidad universitaria y estamos en proceso de elaboración de la Política de Aseguramiento de Calidad.

Entendemos la Calidad como la capacidad de reflexión crítica y propositiva para autoevaluarnos y al mismo tiempo planificar acciones que permitan mejorar permanentemente. Al mismo tiempo, Calidad es orientarse a los resultados, lo que se logra ejecutando adecuadamente procesos y teniendo condiciones de operación básicas. Una gestión de calidad implica realizar todo nuestro quehacer basados en los criterios de inclusión, pertinencia, efectividad y eficiencia.

La ciudadanía que hizo posible la creación de la Universidad de Aysén, hoy también esta llamada a cimentar sus bases, para que juntos construyamos una Universidad de Calidad.