Noticias Universidad Aysén

Universidad de Aysén lanza 3° Escuela de invierno 2018

Entre los días el 24 y 28 de julio la casa de estudios regionales abrirá sus puertas a la comunidad a través de una serie de actividades, de carácter gratuito, entre las que destacan talleres, conversatorios, clases magistrales, teatro, cine y visitas guiadas. Toda la programación de la escuela se encuentra disponible en la web www.uaysen.cl




Talleres, conversatorios, clases magistrales, teatro, cine, visitas guiadas son alguna de las actividades preparadas por la casa de estudios regional para dar vida a la 3° Escuela de Invierno 2018, instancia a través de la cual, la Universidad de Aysén abre sus puertas para que la comunidad regional acceda a una serie de actividades de formación y divulgación científica, que los acerque a distintas disciplinas del conocimiento.

La escuela que se desarrollará entre el 24 y 28 de Julio en dependencias del campus Río Simpson de casa de estudios, cuenta con un total de 17 talleres, desarrollados por académicos e investigadores de la casa de estudios y otros organismos colaboradores,  entre los que destacan talleres de scratch, física aplicada, colorimetría y antioxidantes, astronomía, arduino, arqueología, RCP básico, química, cartografía, inglés para niños, además de caminatas saludables además de una serie de actividades preparadas por la seremi de medio ambiente, asociadas al manejo de residuos domiciliarios y juegos para  niños. 

Haydée Domic, Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Aysén, destacó que para este año la escuela de invierno cuenta con el lema “Piensa Patagonia” y tendrá como ejes centrales abordar temáticas asociadas a la contaminación, la salud y el medio ambiente. “la escuela de invierno son una instancia para abrir la institución a la comunidad, a relacionarse de una forma distinta, que la comunidad sienta que esta es su casa, que pueden entrar que van a conocer los laboratorios, las salas de clase, a nuestros investigadores y académicos y para eso hemos preparado una gran parrilla de actividades  centradas en el tema que nos convoca a todos en estos días que es la contaminación y su impacto en la salud por lo que hemos querido crear distintas instancias que van desde charlas magistrales, talleres, caminatas, obras de teatro para niños, jóvenes, adultos,  la familia y todos aquellos que se sientan convocado a conocer un poco más sobre esta temática y también otras actividades que no se relacionan directamente con la temática,  pero que creemos que son el aspecto cultural en el que vamos a tener cine, teatro para niños y exposiciones ”.

Otra de las actividades que contempla la tercera versión de la escuela es la realización de conversatorio inaugural denominada “Fuentes de energía sustentable: ideas para combatir la contaminación ambiental”, a cargo del académico Dr. Daniel Soto, en la que dará cuenta de diversas ideas para avanzar en esta temática.  “El conversatorio tiene como objetivo reunir a actores claves y de conocimiento que puedan dar ideas respecto de cuáles son los cuellos de botella de por qué no se logra avanzar en temas de descontaminación y producción de energía de manera sustentable, la idea es reunir a esta gente y también a las autoridades para que podamos identificar estos cuellos de botella e identificar cómo podemos avanzar”, indicó el académico Dr. Daniel Soto.

En esta misma temática, destaca también la charla magistrales “la Fiesta del Humo”, charla a cargo del Laboratorio de Geociencias de la Universidad, a través de la que se entregará una visión general del problema de la contaminación ambiental y las soluciones que han surgido para erradicarla.  

Otra de las actividades que se realizará durante la semana es el foro documental “Raíces que Migran”: Migraciones latinoamericanas en Coyhaique, a cargo del académico Pastor Cea Merino, ocasión en la que se exhibirá el documental elaborado en la ciudad de Coyhaique y que retrata una serie de diálogos realizados entre los años 2017 y 2018 con personas inmigradas en Coyhaique.

En su tercera versión, la escuela de invierno cuenta con la colaboración de diversas instituciones que se sumaron a esta semana de actividades, entre las que se encuentran la Cineteca Nacional, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP, la Seremi de Salud Aysén, el Nucleo Milenio Minicad, la Fundación de Orquestas Juveniles FOJI y la Seremi de Medio Ambiente. 

Juan Luis Ríos, Encarado de Educación Ambiental de la Seremi de Medio Ambiente, manifestó que participar en esta escuela es una oportunidad para promover actitudes sustentables en la ciudadanía. “Estamos muy contentos participar este año en la Escuela de Invierno que organiza la Universidad de Aysen, el ministerio de medio ambiente a través de la división de educación ambiental, busca que la ciudadanía desarrolle valores y actitudes sustentables que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de todos quienes habitamos el territorio y en ese sentido estamos muy contentos de poder participar por primera vez de la realización de esta escuela, porque creemos que desarrollar en las personas estos hábitos poder lograr de manera significativa en nuestro patrimonio medioambiental”.

Cabe señalar que toda la información sobre la programación de la  3° Escuela de Invierno de la Universidad de Aysén se encuentra disponible en la web de la universidad de Aysén www.uaysen.cl . Asimismo, es importante señalar que, si bien las actividades son de carácter gratuito, la participación en los talleres requiere de previa inscripción a través de la plataforma digital elaborada especialmente para ella.