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Estudiantes de Trabajo Social Universidad de Aysén Aplican Encuesta de caracterización Social en Ñirehuao

Durante la jornada, los estudiantes de segundo año de la carrera, lograron aplicar un total de 51 encuestas, proceso que continuará durante las próximas semanas con el apoyo del equipo Servicio País de la localidad para contar con la información de las viviendas que presentaron moradores ausentes.




21 estudiantes de segundo año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Aysén, participaron el pasado sábado 26 de mayo de la actividad “Medición de indicadores sociales en pequeñas localidades de la región de Aysén”, actividad que los llevó hasta la localidad de Ñirehuao para aplicar una adaptación de la encuesta de caracterización socioeconómica (CASEN) a los habitantes de la localidad.

La actividad, ejecutada de manera conjunta por la Universidad de Aysén, en conjunto con la Fundación para la Superación de la Pobreza (Funasupo) y el instituto Nacional de Estadísticas (INE) Aysén, tenía como objetivo principal vincular a los estudiantes con las comunidades rurales de Coyhaique, además de acercarlos a los instrumentos de medición de pobreza que se utilizan en el país, según lo señaló el académico, Sebastián Ibarra González.  “Hoy estamos en la localidad de Ñirehuao, aplicando un cuestionario de la encuesta Casen en un trabajo conjunto con la fundación para la superación de la pobreza y el INE Aysén, seleccionamos los indicadores de la pobreza multidimensional, hoy los estudiantes están trabajando en terreno en la aplicación del cuestionario, la idea es que los estudiantes, salgan a terreno y puedan palpar y experienciar el trabajo de encuestaje”, indicó el académico de la Universidad de Aysén.

Ricardo Villalobos, director regional de la Fundación para la superación de la pobreza señaló que la ejecución de esta actividad surge a raíz del seminario de pobreza multidimensional organizado en conjunto con la casa de estudios regional el año 2017, donde se visualizó la necesidad de avanzar en la caracterización de la pobreza de las localidades rurales. “Uno de los temas que se planteó en el seminario fue que si bien se había mejorado la forma de medición de la pobreza en chile a partir de la Casen multidimensional, pero uno de los temas que había quedado al debe es identificar qué pasa con localidades pequeñas que a veces no quedan debidamente representadas en las mediciones a nivel comunal”, indicó Villalobos.

En este contexto, los académicos de trabajo social en conjunto con la Fundación adaptaron el instrumento, filtrando las preguntas que construyen los umbrales de pobreza multidimensional, considerando para ello las cinco dimensiones que establece el instrumento Casen:  educación, salud, trabajo y ocupación; vivienda y entorno y cohesión social, incorporando, además, a sugerencia de Ine Aysén, una pregunta sobre movilidad.

Con el objetivo de realizar un proceso de levantamiento de información riguroso, el proceso contó con la colaboración del INE Aysén, quienes además de capacitar a los estudiantes y académicos en el proceso de aplicación de encuestas en terreno, pusieron a disposición de la iniciativa información cartográfica y apoyaron la organización del proceso de levantamiento de información en Ñirehuao.

De esta manera, durante la jornada de trabajo, los estudiantes lograron aplicar un total de 51 encuestas, quedando pendientes un grupo reducido de viviendas que serán levantadas por los profesionales del equipo servicio país instalado en la localidad, quienes visitarán las viviendas que presentaron moradores ausentes.  

Por otra parte, el director regional de la Fundación para la superación de la pobreza, Ricardo Villalobos valoró la posibilidad de ejecutar esta actividad en una de las localidades rurales de la comuna de Coyhaique. “Desde la fundación en el transcurso del tiempo siempre hemos focalizado el trabajo en localidades más pequeñas, por lo tanto visibilizar la realidad del habitante o del poblador de localidades aisladas es para nosotros lo más importante y por otro lado la fundación hace mucho tiempo viene planteando esta necesidad de que la medición de la pobreza o la mirada respecto de la pobreza no solo tiene que ver  con el tener, sino que el hacer, el estar, y el ser son elementos muy importantes para entender las situaciones de pobreza y los fenómenos que tienen aparejados”, indicó.

En la ocasión, María Eugenia Cadín Peña, Dirigente de la Junta de Vecinos de Ñirehuao agradeció la realización de esta actividad en la localidad. “Es primera vez que vienen a hacer la encuesta Casen por el tema de la pobreza, porque aquí nadie se preocupa si hay pobreza o no en Ñirehuao, solamente lo que se rigen en Coyhaique, pero nunca han venido a ver casa por casa quién necesita más, quien necesita menos, quien necesita un trabajo, quién no, y es bueno es la primera vez que alguien se preocupa y venga a hacer esta encuesta aquí en Ñirehuao”.

María Isabel Sáez es una de las estudiantes que participó en la actividad en terreno, agradeció la posibilidad ser parte de este tipo de actividades “Estoy muy contenta porque es algo nuevo para nosotros, está dentro de la práctica que tenemos en el curso, súper bien poder venir a Ñirehuao a hacer una caracterización de la villa, me pareció súper eficiente el proceso, porque a nosotros nos da un acercamiento con la gente”, indicó María Isabel Sáez.

Finalmente, Sebastián Ibarra destacó la importancia que tiene en el proceso formativo de los estudiantes de trabajo social, la realización de este tipo de actividades. “Como carrera de trabajo social hemos planificado que los estudiantes salgan a terreno desde muy temprano, no esperar que los estudiantes estén finalizando su formación para salir a terreno, sin que más bien al comienzo de ésta, tengan salidas  a terreno, que impliquen distinto tipo de actividades,  en este caso es la aplicación de un cuestionario, que tengan la experiencia de trabajar en terreno, de conversar con la gente, de interactuar y conocer la realidad, que tenemos en la región en distintas localidades, unas más aisladas que otras, pero lo importante en términos formativos es que tengan esta experiencia y que además tengan una mirada crítica de los instrumentos que el país utiliza para  la  medición de la pobreza y mirar estos instrumentos desde una lógica local, regional y considerando las particularidades que tiene cada uno de estos territorios”, concluyó el académico.