Nuestra Historia

HISTORIA UNIVERSIDAD DE AYSEN

Hace 68 años que en nuestro país no se han fundado casas de estudios superior estatales: la primera fue en el año 1842 en que se crea la Universidad de Chile, y casi cien años después, se funda la Universidad Técnica del Estado.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, en el año 2014, propuso fundar dos nuevas Universidades estatales en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y otra, en la Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, territorios que no tenían Casa de Estudios Superiores Estatales.

Con la profunda convicción que la presencia de una universidad estatal contribuye, al desarrollo local, regional y nacional, el 17 de junio 2014 la Presidenta Michelle Bachelet dio el vamos al proceso de creación de la Universidad Estatal de Aysén con la firma en la ciudad de Coyhaique, del proyecto de ley que le otorga facultades al ejecutivo para iniciar este trascendental proceso.

De esta forma, se inicia en la región un proceso de participación ciudadana con el propósito de dialogar con diferentes actores regionales y recoger sus opiniones y puntos de vista frente a un tema de tanta trascendencia, como la instalación de la Universidad de Aysén. Más de 36 encuentros ciudadanos se realizaron en todo el territorio, desde Melinka y Lago Verde por el norte hasta Villa O`Higgins y Tortel por el sur, ocasión en la que hombres y mujeres generosamente compartieron sus sueños, visiones y aspiraciones de este anhelado proyecto.