CICLO DE CINE ALEMÁN UNIVERSIDAD DE AYSEN




EL JUEGO DE ZUCKER

(Comedia)

  • 4 de septiembre, 19:00 Horas Biblioteca de Coyhaique
  • 5 de septoembre 18:30 Horas Biblioteca de Aysén

Color, Alem., Subtít. Esp. 95 min,2004 Dani Levy

SINOPSIS: Al jugador endeudado Jaeckie lo visita su hermano ortodoxo Samuel Zuckermann y su familia para ir el entierro de su madre. Durante los funerales Jaeckie participa clandestinamente en un torneo de billar para saldar sus deudas con el premio. Levy ha filmado una comedia judía y una muy buena: es la primera que se realiza en Alemania desde hace varias décadas tras el exilio de tantos buenos realizadores como Lubitsch, Wilder, Thiele y tantos otros más. No sólo los personajes, la historia, los rituales y el director son de origen judío, sino sobre todo el humor es lo que le da a esta película una identidad judía. "¡Probablemente el humor sea el arma de supervivencia más bonita y más legítima! El humor judío se caracteriza por no tener miramientos, ser osado y capaz de reírse de las propias debilidades humanas y manías, incluso de las peculiaridades de los mismos judíos. Un aspecto que me gusta mucho es que el chiste judío se alimenta de la psicología de la gente” (Dani Levy). En el cine contemporáneo este humor se manifiesta sin duda en la forma más maravillosa en las películas de Woody Allen. En los mejores momentos de su película Levy logra recordarnos al meganeurótico de las grandes ciudades, Woody Allen. Al mismo tiempo Levy nos cuenta una historia muy alemana en la que una familia fue separada por el Muro de Berlín y diez años después de su caída, aún no logra superar la separación, incluso discute sobre antiguas posiciones políticas: mientras que Jaeckie se convierte en una figura de culto del periodismo deportivo en la Alemania Oriental, Samuel alimenta sus sentimientos anticomunistas.

 

Ganadora del Premio a la Mejor Película Alemana de 2005.

 

 

EL NOVENO DIA

(DRAMA, HISTORIA, NACIONALSOCIALISMO)

  • 11 de septiembre, Biblioteca de Coyhaique

Col., Alem., subt. esp., 97 min. 2004 Volker Schlöndorff

SINOPSIS: En febrero de 1942, el sacerdote luxemburgués Henri Kremer sale del campo de concentración con un permiso de nueve días. El oficial de la Gestapo Gebhardt lo pone ante una situación de vida o muerte: en contra de su voluntad, Kremer tiene que convencer al obispo de Luxemburgo de que la Iglesia coopere con los nazis. De lo contrario, no sólo lo matarán a él, sino también a su familia y a sus compañeros de prisión. Durante nueve días, en los que el sacerdote ofrece diariamente un brillante duelo de palabras y de ideas con el oficial nazi, Kremer lucha con este conflicto moral sin salida y en el que ninguna solución es correcta o falsa. Basándose en el diario del padre Jean Bernard, se ha creado una película conmovedora e inquietante, de elaborados diálogos y con excelentes actores, que afronta el tema trascendente sobre la responsabilidad del individuo. Ganadora de varios premios internacionales.

 

BERLIN IS IN GERMANY

(MARGINADOS, BERLIN, ALEMANIA A PARTIR DE 1989)

  • 25 de septiembre, 19:00 Horas Biblioteca de Coyhaique
  • 26 de septIembre 18:30 Horas Biblioteca de Aysén

 

 

 Color, subt. Español, 90 min, 2001 Hannes Stöhr

SINOPSIS: Martin es puesto en libertad, luego de haber estado preso desde las épocas de la RDA y se encuentra con la nueva y reunificada ciudad de Berlín. Encuentra a viejos compañeros, a su esposa, que vive con su nuevo amigo, y a su hijo, a quien jamás ha conocido. Involuntariamente se ve involucrado en un conflicto con la policía, pero gracias a la ayuda de su esposa es liberado nuevamente. Tiene otra oportunidad.

La historia se basa en un hecho real. Stöhr había oído hablar de un detenido, condenado antes de la caída del muro y liberado luego de unos años en la nueva y reunificada ciudad de Berlín. Esto es la base del guión de Stöhr. Comentaba al respecto: El camino delicado de la película consiste en relatar la parte cómica inherente a la situación y al personaje, sin perder de vista su componente trágico. El punto de partida de la historia está anclado en la realidad y luego va adquiriendo cada vez más rasgos de un cuento de hadas. Lo que se nos presenta aquí es una verdadera obra maestra de esta excelente formación actoral de la RDA. Schüttauf hace de pobre diablo, pero con alma - y todo sin que resulte cursi. Ganadora del premio del público en la Berlinale 2001 y Premio de la Crítica Alemana.